La movilización será el próximo jueves 27 de marzo y se dirigirá hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

ATE convocó a un paro nacional por el vencimiento de nuevos contratos en dependencias estatales
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El parlamento israelí aprobó en la madrugada del jueves una ley que transforma al país en un Estado-nación judío, que establece al hebreo como único idioma nacional, además de que reserva el derecho de autodeterminación únicamente a los judíos. Los diputados musulmanes salieron del recinto al grito de 'apartheid'.
Israel está gobernada desde hace unos años por el partido de derecha Likud, que forma la coalición gobernante con los partidos más ortodoxos del país. La medida, indican especialistas, es para reafirmar el control judío sobre la nación que en algunos sectores posee mayoría palestina.
Entre otras medidas que se establecen en la nueva ley básica, el hebreo pasa a ser el idioma oficial de la nación, al mismo tiempo que rebaja el estatus del árabe, que queda con un 'status especial'. Un conjunto de aristas, junto con la definición de Jerusalen unificada como la capital que envían un mensaje claro: Israel es para los judíos y los palestinos son ciudadanos de segunda.
"Todo judío tendrá el derecho de migrar a Israel y obtener la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones de la ley, el estado actuará para reunir a los judíos en el exilio y promoverá los asentamientos judíos en su territorio y asignará recursos con este propósito", establece la nueva legislación.
El país gobernado por Benjamin Netanyahu está altamente poblado por palestinos, los cuales amenazan la mayoría demográfica del pueblo judío, por lo que la medida presentada por el Ejecutivo afirma por ley el proyecto israelí en la zona.
La nación judía no cuenta con una constitución formal como la de Argentina, si no que su reglamento jurídico se basa en 'leyes básicas' a las que se sumó la nueva del Estado-nación y que son más difíciles de derogar que las comunes.
"Si se hace un Estado único entre lo que son los palestinos de Israel, los que están en el margen occidental del río Jordan y los que están en Gaza, el gobierno de la mayoría judía está en peligro", indicó el ex embajador en Israel, Atilio Molteni a Filo.News.
El gobierno de Netanyahu pasa por un momento de fortaleza luego de sosobras por denuncias de corrupción y esta ley básica sirve para asegurar permanentemente la preponderancia de los judíos en el Estado de Israel.
Para el ex embajador, esta ley es un reflejo del nacionalismo israelí frente al peligro demográfico y el fracaso de los dos Estados.
La movilización será el próximo jueves 27 de marzo y se dirigirá hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Actualidad -
El tribunal analiza las acusaciones del fiscal general, que lo señala como líder de un plan para impedir la asunción de Lula en 2023. Bolsonaro negó los cargos y calificó la causa como una persecución política.
Actualidad -
El juez Fernando Caunedo rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa y resolvió que la causa avance a debate oral.
Genero -
El presidente francés y su par argentino dialgoaron sobre la situación económica argentina y los desafíos que enfrenta. "Seguiremos trabajando juntos", dijo el libertario.
Actualidad -