Ir al contenido
Logo
Actualidad #Joe biden

Joe Biden: “El uso de la fuerza debe ser el último recurso, no el primero”

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario volvió a reiterar el compromiso de los Estados Unidos “hacia un futuro más pacifico y próspero para todas las personas". 

Joe Biden: “El uso de la fuerza debe ser el último recurso, no el primero”

Marcando una clara contraposición a los lineamientos de la anterior administración, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se presentó ante el Debate General de las Naciones Unidas. 

El mandatario centró su discurso en la reivindicación al multilateralismo y el fortalecimiento de las organizaciones internacionales, al tiempo que aseguró que no busca "una nueva Guerra Fría", en medio de la creciente tensión con China e incluso con algunos de sus socios por su nuevo acuerdo militar en el Indo-Pacífico.

"Estamos en un punto de inflexión en la historia", partió por señalar Biden, quien coincidió con las múltiples crisis presentadas previamente por el secretario general de la ONU, António Guterres.

En este sentido, precisó su compromiso “hacia un futuro más pacifico y próspero para todas las personas", al tiempo que agregó: "Trabajaremos para salvar vidas frente al Covid-19, enfrentaremos la amenaza del desafío ambiental y defenderemos la dignidad humanidad y los derechos que se forjaron en esta institución, o dejaremos esos valores universales en la búsqueda del poder político".

Nuevamente, Biden se cuidó de no mencionar a China, aunque sí mencionó muchos de los temas que tensan actualmente la relación bilateral: su reciente acuerdo militar con Australia y Reino Unido en el Indo-Pacífico, el "ciberterrorismo" y la defensa de los derechos humanos.

"No estamos buscando una nueva Guerra Fría o un mundo dividido. Continuaremos defendiendo nuestros intereses y nuestros aliados, pero para proteger nuestros intereses, la misión debe ser clara y realista, y en acuerdo con nuestros aliados. El uso de la fuerza debe ser el último recurso, no el primero", detalló. 

Además, respaldó su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán el mes pasado: "Mientras cerramos una etapa de guerra continua abrimos una de continua diplomacia".

En último término, destacó sus políticas dirigidas a una transición verde, llamó a defender los derechos de las mujeres y pidió escuchar las voces que reclaman "dignidad humana": "Vemos a los ricos hacerse más ricos cuando hay personas que les cuesta poner comida sobre la mesa", cerró. 

  • Joe biden