Ir al contenido
Logo
Actualidad

Joe Biden llegó a Japón durante su gira por Asia

En las reuniones se tratarán temas como el conflicto de Ucrania y las relaciones político-económicas con Corea del Norte y China

Joe Biden llegó a Japón durante su gira por Asia
Joe Biden llegó a Japón durante su gira por Asia

Tras su visita oficial a Corea del Sur, el presidente estadounidense, Joe Biden, arribó a Japón para seguir afianzando las alianzas con territorios asiáticos. 

La finalidad de la gira es abordar los desafíos armamentísticos que representa Corea del Norte, la posición económica y militar de China y la invasión de Rusia a Ucrania

El lunes, el mandatario mantendrá una reunión con el primer ministro,  Fumio Kishida, y con el emperador Naruhito. Siguiendo su itinerario, el martes asistirá a una cumbre que contará con la presencia de los presidentes de Australia, India y Japón. 

Según el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, se espera que en esa reunión  los líderes envíen “un claro mensaje de disuasión” contra las "agresiones militares o los cambios unilaterales del statu quo" en el Indopacífico. 

También agregó que los conflictos en el estrecho de Taiwán también podrían ser "uno de los asuntos de seguridad" tratados en las discusiones, aunque no forman parte de la agenda de la cumbre.

Además, se formulará una iniciativa para el comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Antes de partir hacia Japón, el presidente de Estados Unidos explicó que se encontraba preparado para un posible ensayo nuclear en Corea del Norte, que se efectuará durante su viaje. En esta línea, hizo énfasis en la reapertura del diálogo con el líder de aquel país, Kim Jong-un.

En Corea del Sur, Biden mantuvo reuniones con Yoon Suk-yeol, quien fue electo en aquel país recientemente. Uno de los principales temas que abordaron fue el de “desarrollar varios tipos de simulacros conjuntos en preparación para un ataque nuclear”.