Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Joe biden

Joe Biden nombró a un latino como secretario de Seguridad Interior en EEUU

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un latino inmigrante ocupará dicho cargo, clave en las políticas migratorias del país 

Joe Biden nombró a un latino como secretario de Seguridad Interior en EEUU

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un latino inmigrante ocupará el cargo de Secretario de Seguridad Nacional. Se trata del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas que fue designado por el nuevo presidente Joe Biden para ocupar un cargo clave en el gabinete.

En una clara muestra de renovación y para diferenciarse del Presidente saliente Donald Trump, Biden eligió a Mayorkas, un abogado de 60 años nacido en la Habana que se encargará entre otros temas de la inmigración de uno de los países más relevantes del mundo.

Fuente: EFE

Durante la presidencia de Barack Obama el funcionario dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y fue luego vicesecretario de Seguridad Nacional. “No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, informó el equipo de transición de Biden en un comunidado emitido el 3 de noviembre.

Aunque la nominación de Mayorkas deberá ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, que actualmente es de mayoría republicana se cree que no habrá mayores complicaciones en su designación ya que el cubano ya fue aprobado en el pasado por la Cámara Alta para otro cargos.

De hecho, la noticia fue confirmada por él mismo desde su reciente cuenta de Twitter: "Cuando era muy pequeño, los Estado Unidos me dieron a mí a mi familia un refugio. Ahora, fui nominado para ser el Secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadounidenses y a aquellos que escapen de la persecución en buscar de una mejor vida para sí mismos y sus seres queridos” expresó.

Durante el mandato de Obama, el rol de Mayorkas fue fundamental para lograr el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Gracias a su negociación y un acuerdo posterior entre los países se normalizaron los vuelos entre ambos territorios y mejoraron significativamente las relaciones diplomáticas.

Dicho acuerdo, duramente criticado por los republicanos, fue luego parcialmente desmantelado por Trump durante su mandato en el año 2017.

  • Estados unidos
  • Joe biden