Ir al contenido
Logo
Actualidad

Johnson bajo la lupa: el premier, investigado por sus vacaciones en el Caribe

El primer ministro está bajo investigación para conocer quién pagó sus vacaciones en el Caribe con Carrie Symonds durante la Navidad del año 2019.

Johnson bajo la lupa: el premier, investigado por sus vacaciones en el Caribe

Nuevo escándalo para el primer ministro británico, Boris Johnson, quien está siendo investigado por el organismo que controla el cumplimiento de las reglas parlamentarias a partir de lo que fueron unas lujosas vacaciones que pasó en el Caribe tras su victoria electoral a finales del año 2019.

El líder conservador y su actual prometida, la abogada Carrie Symonds, pasaron la Nochevieja en la isla privada de Mosquito, en el archipiélago caribeño de las Granadinas. 

La presidenta de la Comisión de Estándares de la Cámara de los Comunes, la comisionada Kathryn Stone, informó al respecto que el órgano parlamentario se encuentra investigando si el primer ministro declaró correctamente cómo se pagó el viaje.

Boris Johnson suma un nueva escándalo a su historial | Reuters

En su declaración de gastos como diputado, Johnson afirmó que las vacaciones, por un valor de 15.000 libras (aproximadamente 21.000 dólares), fueron un regalo del empresario David Ross, un donante del Partido Conservador.  

Sin embargo, Ross generó confusión al negar inicialmente que hubiera adelantado semejante cantidad, antes de retractarse a través de su vocero, quien aclaró que había "facilitado" alojamiento para el premier y que la declaración de Johnson era "correcta". La oficina de Johnson subrayó que todo había sido declarado correctamente. 

En su momento, el opositor Partido Laborista había pedido a la Comisión a cargo que investigara, dado que consideraba que el registro de Johnson "parecía ser incorrecto".

Esta nueva investigación se suma a una serie de escándalos en torno a Johnson y su Gobierno que pusieron de manifiesto los estrechos vínculos entre el poder y los intereses privados.

Johnson asumió como premier el 24 de julio de 2019 | Foto: Reuters

Los mismos incluyen la lujosa renovación del departamento del primer ministro en su residencia oficial londinense en la calle Downing Street, cuya financiación está siendo investigada por la Comisión Electoral británica. 

Vale resaltar que la investigación sobre Johnson es uno de los nueve casos parlamentarios que se llevan a cabo por posibles violaciones del código de conducta que establece la obligatoriedad del registro de gastos mayores a las 300 libras, en tanto y en cuanto no hayan sido cubiertas en su totalidad por la misma persona o un contribuyente.

El comisionado normalmente investiga si los parlamentarios no declararon un interés financiero, no lo declararon correctamente o lo declararon atrasado.

Pese a los escándalos en agenda, tras las elecciones ocurridas el pasado 6 de mayo en la isla de Gran Bretaña, el Partido Conservador salió reforzado, arrebatando a la oposición laborista Hartlepool, uno de sus bastiones históricos en el noreste de Inglaterra. 

    Ultimas Noticias