Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados

Juran los diputados electos y Massa asume la Presidencia de la Cámara

En una sesión preparatoria los 135 legisladores que renovarán el cuerpo de Diputados formalizan su cargo. También designarán a las restantes autoridades del recinto. 

Juran los diputados electos y Massa asume la Presidencia de la Cámara

La Cámara de Diputados realizasu sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los 130 legisladores electos en octubre pasado (más 5 que asumen en reemplazo) y se elegirán a las nuevas autoridades, con Sergio Massa como presidente del cuerpo.

La sesión fue convocada por el actual titular de la Cámara, Emilio Monzó, quien les tomará juramento a los diputados nacionales que asumirán en sus bancas el próximo 10 de diciembre.

Tras la jura, los diputados con mandato vigente llevarán a cabo la sesión preparatoria según lo dispuesto desde el reglamento de la Cámara baja, que señala que "dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año" debe realizar "la elección de sus autoridades".

La Cámara de Diputados renueva la mitad de su cuerpo

Además de formalizar a Massa como titular del cuerpo, también se realizará la designación de los elegidos para ocupar las vicepresidencias primera, segunda y tercera. 

En una reunión que encabezó el líder del Frente Renovador quedó establecido que las primera y tercera quedarán reservadas a la futura oposición, mientras que la segunda será del oficialismo.

En esta línea se estima que la vice segunda quedaría en manos del presidente del PJ, José Luis Gioja, Álvaro González del PRO suena con fuerza para la vicepresidencia primera, en tanto que el mendocino radical Alfredo Cornejo ocuparía la tercera.

Sergio Massa será designado como Presidente de la Cámara

Tras los últimos movimientos, a priori, se estima que el frente de Todos, que logró alinear a los distintos sectores peronistas y afines en un solo bloque, tendrá un piso de 120 diputados, con Máximo Kirchner a la cabeza.

En esta línea, se confirmó que tres legisladores de Juntos por el Cambio abandonarán esa fuerza. Se trata de Beatriz Ávila, el santacruceño Antonio Carambia y Pablo Miguel Ansaloni.

De esta manera, la alianza de Juntos por el Cambio se reducirá a 116 diputados, y con Ritondo como jefe del bloque, deberán trabajar para no seguir sumando disidencias, en particular en la relación con la Unión Cívica Radical. 

  • Diputados