Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cacs

Juraron Javier Iguacel y Dante Sica como los nuevos ministros de Energía y Producción

El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y fue comandado por el presidente de la Nación
Juraron Javier Iguacel y Dante Sica como los nuevos ministros de Energía y Producción
Macri presentó a los nuevos ministros

Mauricio Macri puso en función a Javier Iguacel y Dante Sica, en reemplazo de los anteriores ministros de Energía, Juan José Aranguren y de la Producción, Francisco Cabrera.

La toma de posesión de los nuevos funcionarios tuvo lugar en el salón Blanco de la sede gubernamental, en una ceremonia que contó con la presencia de varios integrantes del gabinete nacional.

En el evento, le entregó medallas a modo de reconocimiento a los anteriores ministros por el trabajo que cada uno de ellos realizó en sus gestiones.

Sin embargo, Cabrera tendrá un nuevo rol: ocupará la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y será su asesor.

Breve historia de cada uno

Iguacel, el ministro de Energía, tiene 44 años, es ingeniero en petróleo y estaba a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional. Padre de tres hijos y admirador de Nelson Mandela, trabajó en la petrolera estatal desde 1997 y renunció en 1999 cuando se anunció su venta a Repsol. 

Luego, hasta 2015, trabajó en empresas petroleras como Pecom Energía y Pluspetrol, en la cual alcanzó la vicepresidencia, de la que se alejó para sumarse al equipo del presidente Macri.

Por su parte, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, de 61 años, dirige la consultora económica Abeceb y se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002.

El economista se especializa en el análisis de los sectores industriales, dentro de lo que destaca su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo. 

Sica es profesor adjunto de la cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad nacional de La Plata, y fue panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales.

La decisión de impulsar estos cambios trascendió al final de la semana pasada, cuando el jefe del Estado dispuso que la cartera de Finanzas sea absorbida por Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne.

Declaraciones

Sica brindó declaraciones para la prensa y se refirió a la incompatibilidad que se dio a conocer sobre la consultora que él dirigía: "La oficina anti corrupción nos ha hecho todas las observaciones y estamos dentro del marco de la ley sin tener que estar expuesto a violar los temas de ética publica".

Por su parte, Iguacel se refirió al futuro del tratamiento de las tarifas de luz y gas: "Hay acuerdos para septiembre y octubre que estamos estudiando, para terminar de recomponer la tarifa y a partir de ahí buscar el equilibrio entre coyuntura y lago plazo".

Según explicó, buscan garantizarle a la Argentina, a partir de las "enormes posibilidades que tiene", mejores tarifas y mejor competitividad a la industria y que, de esa manera, la gente pueda vivir mejor.

"Nuestro  objetivo es que lo que pagan por la energía cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y que los permita a las pymes desarrollarse", finalizó el Ministro.

  • Cacs