Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kicillof: "Ni pongo presa a la gente ni la libero, es un tema de la Justicia"

El gobernador bonaerense dijo que el Ejecutivo no define la libertad ni la prisión de nadie; Berni pidió "sacar a los jueces y fiscales que no funcionan".

Kicillof: "Ni pongo presa a la gente ni la libero, es un tema de la Justicia"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló este mediodía acerca del crimen de Lucas, el joven de 17 años asesinado en Quilmes, y subrayó que el encarcelamiento y la liberación de presos es responsabilidad de la Justicia.

"Como gobernador tengo muchas atribuciones y responsabilidades, pero no pongo presa a la gente ni la libero, es un tema de la Justicia", señaló el mandatario provincial.

"Mirando lo que ocurrió, lo que tenemos que decir es que aun en la pandemia no se puede liberar un preso peligroso, pero no es una decisión nuestra, nadie estuvo de acuerdo con eso", indicó, en diálogo con TN.

E insistió: "El manejo de las libertades y de la privación de la libertad es un tema exclusivamente judicial. Cuando la Justicia resuleve que alguien tiene que estar privado de su libertad, la Provincia tiene que responder con sus sistema penitenciaro".

Con relación a este último punto, Kicillof recordó que cuando asumió el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires había 50.000 presos -el doble de las plazas disponibles en el sistema penitenciario bonaerense-, "la superpoblación más grande de la historia".

A su izquierda estaba el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien, en línea con el reclamo que esta mañana efectuó su par de Nación, Aníbal Fernández, pidió "sacar a los jueces y fiscales que no funcionan".

"Tenemos que ayudar y potenciar a la Justicia, darles las herramientas. Y así como nosotros sacamos a los policías que no funcionan, tenemos que sacar a los jueces y fiscales que no funcionan. Y tenemos que potenciar a los que siempre están trabajando", dijo.

También, al iugal que Fernández, defendió el accionar de la bonaerense: "Entender que el problema de la seguridad es un problema pura y exclusivamente policial es una mirada reduccionista, es mirar el problema por el ojo de la cerradura".