No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Política

La Defensora de la niñez y adolescencia repudió dichos de D'Alessandro sobre baja de edad de punibilidad

"Cuando el ministro habla de las redes delictivas, me gustaría saber dónde están las estadísticas o la evidencia en la que se basa para decir lo que dice, no es la evidencia que nosotros manejamos", afirmó la defensora de la niñez, Marisa Graham.

Marisa Graham defensora de la niñez.

Marisa Graham defensora de la niñez.

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, repudió las declaraciones del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, sobre la baja de la edad de punibilidad a 14 años ya que "viola el principio de no regresividad de los derechos humanos y es inconstitucional".

El ministro de Seguridad porteño se refirió durante una entrevista en América TV a la baja de la punibilidad. "Habría que bajar la edad de punibilidad a 14 años, un pibe a esa edad comprende perfectamente la criminalidad del acto", aseguró D'Alessandro y agregó: "son instrumentalizados por bandas delictivas porque son inimputables, pero estos pibes terminan matando o muriendo".

"Nosotros como Defensoría Nacional jamás vamos a aceptar la baja en la edad de punibilidad, es ir en contra de los mandatos convencionales y constitucionales y sobre todo va en contra del principio de no regresividad de los derechos humanos", afirmó Graham a Télam.

"Cuando el ministro habla de las redes delictivas, me gustaría saber dónde están las estadísticas o la evidencia en la que se basa para decir lo que dice, no es la evidencia que nosotros manejamos", señaló la defensora. En este sentido, agregó: "El índice de delitos graves de los chicos y chicas en edad punible es bajísimo", ya que "mientras un chico en edad punible comete un delito grave hay cientos de adultos cometiéndolo".

"Decirle a la sociedad que el índice de criminalidad va a bajar por disminuir la edad de punibilidad es un 'casa bobo', es totalmente falso, desde el punto de vista sociológico y de la normativa vigente", sostuvo.

A su vez, señaló que "países de la región que han bajado la edad de punibilidad lo único que han logrado es aumentar los índices de criminalidad".

"Lo que sí genera en la Argentina y en el mundo mayores índices de criminalidad es la desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen", resaltó la defensora y destacó que lo primero que hay que hacer es prevenir y ello "implica que haya mayores índices de igualdad".

Comentarios