No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

La Ley Micaela llegó a los 135 municipios bonaerenses

Hoy, Micaela García, cumpliría 25 años y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, destacó que la ley de capacitaciones en perspectiva de género se encuentra vigente en 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Micaela se encuentra vigente en 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Micaela se encuentra vigente en 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499. Ambas, llevan el nombre de “Ley Micaela”, quien fue víctima de femicidio en abril de 2017.  En reconocimiento por su lucha y compromiso social por los derechos de las mujeres, en diciembre de 2018 fue sancionada esta ley que establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+.

La disposición, alcanza a todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. De esta manera, la aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense, se extiende a más de 500 mil trabajadoras y trabajadores.

Por su parte, el Ministerio provincial, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en las localidades de cada municipio.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, estas capacitaciones municipales fueron adaptadas al formato virtual. De esta forma, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.

La segunda etapa se iniciará a partir del 17 de agosto, que tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular en prevención de las violencias por razones de género.

La construcción de políticas públicas con perspectiva de género, es fundamental para erradicar desigualdades y discriminaciones, y para terminar con la perpetuación de violencias en el ámbito público, pero también en el privado. La Ley Micaela, es un gran paso para lograrlo.



 

Comentarios