No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La ONU desestimó una denuncia que Greta Thunberg realizó contra Argentina

La joven activista radicó en 2019 una denuncia contra cinco países por violar la Convención de los Derechos del Niño. 

La ONU desestimó una denuncia que Greta Thunberg realizó contra Argentina

La ONU desestimó una denuncia que Greta Thunberg realizó contra Argentina

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU decidió que no tiene aún potestad para juzgar una denuncia presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes, entre ellos la activista Greta Thunberg, contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Los jóvenes de entre 8 y 17 años, presentaron su denuncia argumentando que estos cinco países violaron la Convención de los Derechos del Niño de la ONU al no protegerles del impacto que genera el cambio climático, incluso conociendo los efectos adversos de éste.

Y a pesar que el comité aceptó que el Estado puede ser considerado responsable por el impacto que sus emisiones pueden tener en los derechos de los niños de ese país. No logró dictaminar si los gobiernos de dichos países atentaron contra lo que dictamina la convención.

Esa petición sólo puede admitirse después de que los denunciantes hayan llevado el caso a los tribunales nacionales y ya hayan agotado las vías legales disponibles en sus países, antes de llevar su queja a este Comité”, señaló la institución, formada por 18 expertos en derechos humanos.

En su argumento los jóvenes argumentaron que los menores son la parte más afectada por los fenómenos externos que incrementaron los cambios climáticos.

Ante la resolución de desestimar la denuncia, el comité realizó cinco audiencias donde se comunicaron con los representantes legales de los menores para comunicarles la decisión.

Comentarios