Ir al contenido
Logo
Actualidad #uba#investigación#denuncia#Facultad de medicina#Docente#Discriminación#Manifestación#Organización#Centro de estudiantes#Delito homosexual#Basta de homofobia en la facultad de medicina#La organización estudiantil con representación en el consejo directivo por la minoría#Secretario académico#Consejera estudiantil#Citó#El frente ciencias médicas#Departamento de denuncias de violencia y discriminación de la facultad#Investigará

La UBA investigará la denuncia de homofobia en la Facultad de Medicina

Luego de que se viralizaran en las redes diapositivas que se referían al "delito homosexual" enseñadas en una de las cátedras, la universidad ratificó su posición anti-discriminación
La UBA investigará la denuncia de homofobia en la Facultad de Medicina

Tras la polémica que se generó por el material brindado en una cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la que se enseñaba sobre el "delito homosexual", el secretario académico del departamento en cuestión, Carlos Reyes Toso, aseguró que se investigará la situación y ratificó la postura anti-discriminatoria que mantiene la institución.

"Nuestra facultad es ampliamente respetuosa de las creencias de las personas, y como tal está en contra de todo acto de discriminación", sostuvo el funcionario de la casa de estudios. Y añadió: "También es defensora de la libertad de cátedra, pero en nombre de ésta no se puede herir la sensibilidad de las personas".

También te puede interesar: Polémica por una materia de la UBA sobre "Delito homosexual"

En relación a la denuncia que el Centro de Estudiantes y otras agrupaciones estudiantiles radicaron ante Departamento de Denuncias de Violencia y Discriminación de la Facultad, Reyes Toso consideró que, al tratarse de "una imagen estática" la que se viralizó, "habrá que evaluarla en su contexto".

"Hay que ver qué se estaba diciendo simultáneamente, porque podemos sacar conclusiones opuestas cuando se podría estar mostrando una situación antigua para contrastarla con la época actual", especificó el educador.

Por otro lado, alegó que, si bien los contenidos de cada materia "pasan por la Secretaría Académica y el Consejo Directivo, hay que investigar si hubo una extralimitación" por parte de la docente.

El Departamento donde se formalizó la denuncia citó a la profesora en cuestión para este lunes 19 de febrero, aunque también escuchará a los querellantes antes de emitir conclusiones, las cuales serán tenidas en cuenta por los dirigentes de la Facultad para determinar "si inicia un sumario a la profesora y le aplica algún tipo de sanción".

Reacciones

Por su parte, "El Frente Ciencias Médicas" convocó a manifestarse en repudio a esta situación el próximo martes 20 de febrero a las 14 hs en la puerta de la institución.

Bajo el lema "Basta de homofobia en la Facultad de Medicina", la organización estudiantil con representación en el Consejo Directivo llamá a realizar un "acto, banderazo y besazo".

Agustina Larsen, consejera estudiantil perteneciente a la agrupación, opinó que si bien "este caso (de homofobia) es muy burdo y por eso causa tanta indignación", ya "desde las primeras materias de la carrera la homosexualidad aparece como factor de riesgo, sobre todo para las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)".

"Venimos planteando que hay que revisar los planes de estudio, porque prima una orientación bastante retrógrada donde la perspectiva de género está totalmente ausente", afirmó.

El hecho

Durante el fin de semana se viralizó un Power Point proyectado durante la cátedra de Medicina Legal. En la controversial diapositiva se ven proyectadas las causas del supuesto "delito homosexual", como los "celos entre homosexuales", que son "potencialmente peligrosos" y pueden derivar en homicidios o lesiones "que son más violentos y sangrientos" de lo común.

Diapositiva
Ésta es la diapositiva en cuestión

Además, se describen tres tipologías: el "homosexual psicópata", que "puede delinquir para su satisfacción sexual"; el "prostituto-taxi boy", que "puede matar o extorsionar a homosexuales que abonan su servicio cuando no logra su objetivo", y el "latente", que "teme por su deseo erótico y mata a otro homosexual en 'actitud sexual reivindicatoria'".

  • uba
  • investigación
  • denuncia
  • Facultad de medicina
  • Docente
  • Discriminación
  • Manifestación
  • Organización
  • Centro de estudiantes
  • Delito homosexual
  • Basta de homofobia en la facultad de medicina
  • La organización estudiantil con representación en el consejo directivo por la minoría
  • Secretario académico
  • Consejera estudiantil
  • Citó
  • El frente ciencias médicas
  • Departamento de denuncias de violencia y discriminación de la facultad
  • Investigará

Ultimas Noticias