Ir al contenido
Logo
Actualidad

La UCA estimó que para fin de año la pobreza será del 38%

Así lo informó el titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, quien destacó la gestión de Alberto Fernández. "Soy muy escéptico en general con todos los gobiernos, pero creo que se abre una venta de oportunidad", mencionó.

La UCA estimó que para fin de año la pobreza será del 38%
Estiman que la pobreza superará el 38% a fin de año (Foto: NA Archivo)

En las últimas horas, un informe de Unicef alarmó sobre la situación de la pobreza en la niñez en la Argentina. Durante los últimos treinta años, el país no pudo revertir el 30% de pobreza en las infancias y adolescentes.

En este contexto, el titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, consideró que "se abre una venta de oportunidad" en la lucha contra la pobreza con el gobierno de Alberto Fernández.

"Todos queremos que al próximo gobierno le vaya bien. Soy muy escéptico en general con todos los gobiernos pero creo que se abre una venta de oportunidad", sostuvo Salvia en diálogo con FM Futurock.

Estiman que la pobreza superará el 38% a fin de año | Foto: NA Archivo

El titular aseguró que ve al presidente electo "focalizado" en la probelmática y destacó la implementación de una tarjeta inteligente; y anticipó que la pobreza será del 38% a fin de año.

Cabe recordar que el pasado viernes 15 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, encabezada por Fernández, quien junto el diputado nacional Daniel Arroyo detallaron la importancia de erradicar la pobreza. 

Allí participó Salvia, acompañado por  Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Consejo Federal Argentina Contra el Hambre

En este sentido, detalló: "A Alberto Fernandez lo veo focalizado y preocupado en solucionar el problema. A otros presidentes no los vi con la misma actitud, interesado en ver cómo es el problema, cuáles son sus causas".

El titular del Observatorio consideró la importancia de que se convoque a un "consenso más amplio" con actores políticos e incluso con el oficialismo y la oposición compartiendo el mismo espacio.

"Ojalá funcione, que no se monte un discurso o un relato y que se puedan implementar políticas alimentarias y la lucha contra el hambre sea una efectiva política de Estado que garantice la seguridad alimentaria", manifestó.

Alberto Fernández | Foto: NA

Respecto a la tarjeta alimentaria -una de las medidas anunciadas por el diputado Arroyo, con el objetivo de comprar alimentos, destinada a las madres de niños menores de 6 años y a referentes de comedores populares- Salvia opinó que "es la mejor forma de intervenir sobre la problemática del hambre". "No puede ser universal, sino inteligente y focalizada, y que incluya no solo alimentos nutritivos sino también medicamentos", consideró.

El próximo 5 de diciembre el Barómetro de la Deuda Social publicará los últimos números sobre pobreza, por lo que anticipó que la pobreza superará el 38%. "Seguramente ya hemos pasado el 38 por ciento", cerró.

    Ultimas Noticias