Ir al contenido
Logo
Actualidad #Vaca muerta

La actividad en Vaca Muerta creció un 40% y volvió a niveles prepandemia

De las petroleras que operan en la formación, YPF fue la de mayor crecimiento, con siete equipos de perforación activos en la zona de gas que se pusieron en marcha para poder alcanzar el cupo adjudicado por el Plan Gas.

La actividad en Vaca Muerta creció un 40% y volvió a niveles prepandemia

La actividad en la formación de Vaca Muerta registró un incremento de casi el 40% durante el mes de enero, al tomar como referencia las etapas de fractura realizadas por las compañías que operan en el yacimiento no convencional neuquino. El crecimiento se atribuyó a la mayor demanda por la puesta en marcha del Plan Gas, desde comienzos del año, de acuerdo con un informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage.

Durante enero se realizaron 666 fracturas por parte de las empresas que operan en Vaca Muerta, un fuerte incremento del 39% respecto a lo registrado en diciembre y cerca de los mejores meses de 2019. De las petroleras que operan en la formación, YPF fue la de mayor crecimiento, con siete equipos de perforación activos en la zona de gas que se pusieron en marcha para poder alcanzar el cupo adjudicado por el plan de estímulo oficial.

En el primer mes del año, YPF llevó adelante 382 etapas de fractura (179 más que el mes anterior). En tanto, la empresa Vista Oil & Gas realizó 111, ExxonMobil 75, Tecpetrol 39, Pluspetrol 31, Pan American Energy 24 y Pampa Energía con 4 en tight. Entre esas fracturas relevadas en enero se destacó el pozo más largo realizado hasta el momento en Vaca Muerta, que concretó YPF en el área Bandurria Sur con casi 7 kilómetros de extensión y 3.890 metros de rama lateral.

Por su parte, desde YPF informaron que actualmente cuentan con 41 equipos activos en Vaca Muerta: 11 de perforación y 30 de terminación, y su producción alcanzó los 70.000 barriles de crudo no convencional diarios y unos seis millones de metros cúbicos de shale y tight gas diarios (no convencional). Con todo, la petrolera busca duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo para cumplir con los compromisos del Plan Gas, en el que se adjudicó un volumen de 20 millones de metros cúbicos diarios para el período 2020-2024.

Según el informe , casi la mitad de las fracturas está en manos de YPF, cuya estrategia es completar los 80 pozos que empezaron a perforar en 2020 en el área de petróleo, y en menor escala en gas, lo que anticipa una “rápida ganancia de producción”.

“La empresa está consumiendo el stock ya perforado pero ya se empieza a vislumbrar una mayor actividad en gas, lo que demandará también inversión en infraestructura para poder mover ese gas nuevo”, explicó el analista en diálogo con Télam, al plantear que por el momento se está “advirtiendo más tareas de completar que de nuevas perforaciones”.

  • Vaca muerta

Ultimas Noticias