Ir al contenido
Logo
Actualidad

La actividad industrial aumentó un 9,5% interanual

Según los datos relevados por la Unión Industrial Argentina en abril se incrementó un 2,55% la actividad industrial respecto a marzo. Además, hubieron subas en diez de los doce sectores relevados.

La actividad industrial aumentó un 9,5% interanual
Fuente: NA.

La actividad económica en la industria tuvo durante el mes de abril un incremento del 2,55% respecto al mes anterior y acumula una suba del 9,5% interanual, según el informe publicado este martes por la Unión Industrial Argentina (UIA). Las principales subas se registraron en el sector Automotor (49,5%), impulsado principalmente por las exportaciones, pero también con subas en las ventas al mercado interno.

La UIA precisó dentro del informe que el aumento en el crecimiento respecto de abril del 2021 se debe a "una menor base de comparación" por el impacto de la segunda ola de coronavirus registrada durante mes. 

"Si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre", debido a las dificultades en materia de costos, insumos y logística, según el informe de la UIA. 

"A los ya elevados precios de fletes y escasez de contenedores, se le suma a nivel local el faltante de gasoil, con problemas en la provisión de insumos y el despacho de mercadería (mayores costos y demoras)", detalla el documento.

En diez de los doce sectores que integran el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA se registraron subas interanuales durante el mes de abril, en las dos restantes hubo caídas.

El sector que encabeza la suba es el Automotor que creció un 49,5%, impulsado principalmente por las exportaciones, pero con saldos positivos en las ventas del mercado interno. También se registraron alzas en la producción Metalmecánica que fueron del 11,2%. 

En tanto, los Minerales no metálicos registró una suba de 9,1%, impulsados tanto por insumos para la construcción como la producción de cemento. Papel y Cartón registró un alza del 6,5%, pese a que hay una desaceleración respecto de los meses anteriores, con un menor impulso de papel para embalaje.

A su vez, la UIA indicó que hubo sectores que "comenzaron a mostrar subas algo más moderadas y con algunas heterogeneidades al interior". Uno de ellos fue la producción de Metales Básicos, que registró una suba de 5%, con una suba del 11,6% en la producción de aluminio y una de 2,3% en la de acero, debido "exclusivamente a la baja base de comparación", aseguró. 

En una situación similar se encuentra el rubro de Alimentos y Bebidas, que registró una suba de 3,1%, con alzas en rubros como café, bebidas sin alcohol, pesca y arroz. "En cambio, otros rubros como la molienda de oleaginosas (con menor producción agrícola durante el año), vinos, carne aviar y bovina registraron un peor desempeño, así como el té y la yerba mate, que se vieron seriamente perjudicados por los incendios durante el mes de febrero en la provincia de Corrientes", detalla el informe.

Por otro lado, la industria de Sustancias y Productos Químicos registró una desaceleración en el ritmo de crecimiento marcando una suba de 2,1%. En tanto, la Refinación de petróleo tuvo una suba de 9,1%, luego de dos meses consecutivos de caídas interanuales. 

Finalmente, continúan las caídas interanuales en el sector de Electrónicos, con la misma dinámica de los últimos meses, este sector registró una baja del 17,7%.