Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#industria#Unión industrial argentina

La actividad industrial cayò 6,3% en 2019, según la UIA

El informe de la Unión Industrial Argentina pronostica una recuperación hacia el tercer trimestre del año

La actividad industrial cayò 6,3% en 2019, según la UIA

Según un informe publicado por el Centro de Estudios que depende de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial tuvo un descenso anual del 6,3% durante el 2019. De esta forma, se cierran dos años consecutivos de caídas. 

Los datos que se desprenden de la publicación señalan que 4.126 empresas del sector industrial cerraron sus puertas desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia. Sólo durante el año pasado, 1.838 abandonaron la producción. Comparando con 2015, la caída en la actividad del sector fue del 13%. El informe compara la actividad con respecto al último año de crecimiento industrial (2011), lo cual deja un derrumbe del 17,5%. 

El relevamiento señala al sector automotriz como la industria con el desplome más acentuado en su nivel de actividad, llegando al 32,5% anual. Otros sectores con caídas considerables fueron el de fabricación de metales básicos, con el 8% y la metalmecánica con 7,5%. El único sector que escapó a la tendencia negativa fue el de alimentos y bebidas, el cual tuvo un crecimiento del 2,7% en su nivel de actividad. 

Por otro lado, el uso de la capacidad instalada industrial llegó al 59,4%, lo cual representó una caída en 3,6% con respecto al total de 2018. 

La publicación de la UIA señala una serie de condiciones para lograr una mejora en el consumo que muestre “ciertos signos de mejora a partir del tercer trimestre del año”. Estos son: estabilidad en el mercado de cambios, bajas en las tasas de interés para la financiación productiva, una negociación exitosa de la deuda argentina, mantener a la inflación controlada y el crecimiento proyectado para la economía de Brasil, principal socio comercial argentino. 

  • Economía
  • industria
  • Unión industrial argentina

Ultimas Noticias