Ir al contenido
Logo
Actualidad

La economía creció un 0,9% el primer trimestre del 2022

El PBI acumula un crecimiento del 6% interanual, según informó el INDEC. Pese a que fue su tercer trimestre de suba, mostró una desaceleración importante.

La economía creció un 0,9% el primer trimestre del 2022
Fuente: NA.

La actividad económica de enero a marzo 2022 creció un 0,9% respecto al cuarto trimestre del año pasado y acumula un alza del 6% interanual, según difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos este jueves. Además, pese a que registra su tercer suba consecutiva, luego del 1,9% en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% en el tercer trimestre del año pasado, demuestra una desaceleración.

Desde la cartera de Economía estimaron que con estos números “calculamos que la economía terminará el año con un crecimiento de al menos el 4,2%". 

Casi todos los componentes de la demanda, mostraron un aumento respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados. Así, la inversión creció 3,3%, el consumo privado aumentó 3,2% y el consumo público, 0,7%. Sólo se contrajeron las exportaciones (-2,3%), un fenómeno que por otra parte, contrastó con el crecimiento desestacionalizado del 7,6% en las importaciones en el trimestre.

Además, dentro del informe el INDEC ajustó la cifra de crecimiento del año pasado, la cual corrigió a 10,4%, frente a la estimación provisoria de 10,3% realizada a comienzos de este año.

En la comparación interanual, el mayor incremento se observó en la Inversión que creció un 12,7% interanual (i.a) y ya acumula seis trimestres con aumentos de dos dígitos. Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (33,6% ia), Explotación de minas y canteras (13,4% ia) y en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,2% ia). 

De las 17 ramas de actividad, sólo dos de ellas cerraron el primer trimestre del año con numeros negativos: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, (-0,1% i.a) y la Pesca con (-3,5% i.a).

El Consumo Privado creció 9,3% interanual, y llegó a la cuarta suba consecutiva, mientras que el Consumo Público creció 6,5% interanual. En cuanto a las Exportaciones, que crecieron 9,3% interanual, también marcaron su cuarta alza en línea, mientras que las Importaciones avanzaron un 28,1% interanual.