Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación

La inflación de enero fue del 2,9%

El incremento interanual fue del 49,3%. El dato se explica por la suba en las tarifas de servicios públicos, alimentos, trasnporte, turismo y comunicación.

La inflación de enero fue del 2,9%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, divulgó este jueves el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año. Fue del 2,9%, impulsada por el incremento en las tarifas de los servicios públicos, alimentos y bebidas, el transporte y turismo, entre otros sectores.

El dato oficial quedó por encima de las cifras de las consultoras privadas. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la suba de precios de enero fue de 2,5% y habló de "una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados".

La consultora Elypsis coincidió con esa cifra y estimó que el año cerrará con una inflación del 30% en los precios minoristas.

Más temprano, el viceministro de Economía, Miguel Braun, informó que la inflación proyectada para este año por el Banco Central es del 28%, y estiman que "pueda de a poco ir bajando hacia la segunda mitad del año".

Vuelve a aumentar el transporte

Mañana volverán a subir las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires. Así, el boleto mínimo de colectivo pasará de $15 a $16,50 y quedará igualado al valor del viaje en subterráneo.

En los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1,25 y llegará a $11,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,25.

Las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y tendrá un valor de $7, en tanto que el Urquiza subirá $0,75 y costará $7,25.

  • Inflación

Ultimas Noticias