Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

La inflación en Estados Unidos se desaceleró al 8,5% en julio

La caída en los precios del gas y la energía ayudaron a que el índice de precios al consumidor sea menor al esperado por los especialistas.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró  al 8,5% en julio

La inflación en los Estados Unidos subió al 8,5% en julio en términos interanuales. Se trata de una desaceleración con respecto al dato de junio, luego de un retroceso en el costo de los combustibles.

El índice de precios al consumidor del país del norte conocido en la mañana de este miércoles supone una buena noticia tras meses en números elevados, aunque se mantiene cerca de su mayor nivel en cuatro décadas y lejos del rango habitual del país en torno al 2% anual.

El dato se conoce en medio del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación a través de la suba de tasas de interés. La más reciente fue del 0,75% y se esperaban subas similares en los próximos meses si los precios no daban señales de ceder significativamente. 

La mayor parte de los aumentos de precios interanuales se dieron en los rubros Combustible (75,6%), Gasolina (44%), servicios públicos de gas (30,5%) y Electricidad (15,2%). El precio promedio del galón de gasolina bajó cerca de US$1 tras haberse disparado en meses recientes a un récord de US$5 en las estaciones de servicio del país, por una combinación de una mayor demanda, menores suministros y altos precios del petróleo en los mercados mundiales.

Por su parte, el IPC subyacente en términos interanuales subió en julio un 5,9% (frente al mismo dato del mes anterior y en contra del 6,1% esperado) y en términos mensuales asciende un 0,3% (frente al 0,7% anterior).

  • Inflación
  • Economía

Ultimas Noticias