Ir al contenido
Logo
Actualidad

La inflación se aceleró en marzo y estaría cerca del 3%, según consultoras

Se registraron importantes aumentos en alimentos y bebidas

La inflación se aceleró en marzo y estaría cerca del 3%, según consultoras

La llegada de la pandemia del coronavirus al país, y la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio provocó una alteración en algunos precios como consecuencia de la fuerte demanda y consiguiente escasez de algunos productos, además de generar problemas de medición. 

El cierre generalizado de comercios por la cuarentena generó que tanto las consultoras como el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), tengan que modificar sus metodologías de recolección de datos, debido a las dificultades para captar registros. 

De todas formas, las consultoras privadas realizaron sus proyecciones. Los números indican una gran dispersión entre las distintas mediciones: la inflación del mes de marzo va desde el 2,3% hasta el 3,5%, según la empresa. Un punto donde existen coincidencias es en señalar que el rubro alimentos y bebidas subió más que el promedio, incluso a pesar de la medida que obligó a los comercios a retraer los precios a los vigentes el 6 de marzo. 

Según Elypsis, marzo concluyó con un 2,3% de inflación. Según el informe publicado, “la aceleración estuvo explicada por productos estacionales como verduras, carnes o azúcar, que debido a restricciones de oferta o desabastecimiento” aceleraron el ritmo de aumento. Para esta consultora, el resto de los alimentos y bebidas continuó desacelerando levemente y ubicándose en el promedio del índice. Pero el rubro trepó 2,5% en el mes

Por su parte, la consultora Seido muestra una aumento general de precios del 2,8%, con una inflación núcleo de 2,5%, un 3,2% de aumento para los precios regulados y un 3,4% para los productos estacionales. La analista Florencia Suárez precisó que el rubro alimentos y bebidas subió por encima del registro general (3,5%) y dentro de este sector, las carnes (4,8%). A su vez, los aceites y grasas aumentaron 3,4% y el azúcar y otros dulces, 4,6%.

“En la última semana de marzo los precios comenzaron a aumentar más producto del aislamiento social y demás medidas tomadas por el gobierno. Lo único que hacemos es comer; se dificulta la logística por todos los controles de la cuarentena y en los supermercados de barrio o de cercanía (que es hasta donde te dejan ir) se aprovechan y suben los precios”, remarcó la analista de Seido.

Por su parte, Orlando Ferreres & Asociados se mostró algo más pesimista, con las particularidades de medición que tuvo marzo. Para esta consultora, el IPC del tercer mes del año mostró un alza del 3,6% y una suba interanual del 52,5%. En cuanto a los principales rubros, alimentos y bebidas avanzó 3,8% mensual a raíz de las subas tanto en frutas y verduras como productos cárnicos. Asimismo, dice el informe, transporte y comunicaciones creció 5,8%, explicado principalmente por el incremento en los abonos de celulares y algunas subas en los precios de vehículos, en tanto que Educación creció 10,7% por las matrículas, cuotas y otras subas vinculadas con el inicio escolar.


Finalmente, el primer trimestre habría cerrado con un incremento en los precios menor al 8%, un valor bajo respecto de la tendencia que tenía la inflación hasta fines del año pasado, aunque mayor al esperado por el Gobierno. De todas maneras, el coronavirus cambió el escenario hacia adelante y muchos analistas sostienen que el freno en el proceso de desaceleración de los precios llegó para quedarse.

    Ultimas Noticias