Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto a través de la Ley de Acceso a la Información para pedirle al ministerio de Salud un informe sobre el precio de las cuotas mensuales de las prepagas.
“Queremos conocer los aumentos autorizados durante el año 2020 a la fecha y aclare sobre los motivos por los cuales se ve afectada la disposición para atender consultas y/o servicios específicos diferentes a los relacionados con el COVID-19", indicó el autor del proyecto, Álvaro de Lamadrid.
En el proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados se ponen como ejemplo casos de ciudadanos que no fueron atendidos a pesar de tener la cuota al día. En la recopilación de experiencias se repite el patrón: las prepagas no ofrecen turnos, ni pagan las consultas u ofrecen reembolsos.
Además destacaron los problemas económicos generados por la pandemia y que no exista "un programa que les facilite los pagos ni tampoco que les asegure el acceso a todas las consultas y servicios por los que ellos están pagando".
Por último, Lamadrid explicó que "no solamente muchos afiliados tienen dificultades para acceder a atención médica, sino que también las obras sociales han aumentado sus precios”.