No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad ECONOMÍA

La recaudación de marzo, golpeada por la cuarentena

La AFIP informó que el balance interanual del mes de marzo registró un aumento de sólo 35,3%, muy lejos de la inflación de casi un 50%.

Calles vacías de la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena obligatoria.

Calles vacías de la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena obligatoria.

La recaudación alcanzó los $443.636,7 millones en marzo y fue un aumento de sólo 35,3% interanual, muy por debajo del avance de la inflación en el mismo periodo.  

El motivo de la caída en términos reales con respecto al año anterior por el fuerte impacto sobre el nivel de actividad que tiene el aislamiento social preventivo y obligatorio aplicado para intentar frenar los contagios de COVID-19, según informó la AFIP.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue uno de los impuestos más afectados, ya que apenas subió 25,6% entre marzo de 2019 y marzo de 2020, cuando los precios en los últimos doce meses aumentaron alrededor del 50%.

"Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus".

A lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $1,4 billones, con un incremento del 41,1%.

En esta nota:

Comentarios