Ir al contenido
Logo
Actualidad

Las 10 mejores frases de Fito Páez en su paso por Caja Negra

Luego de una larga espera se realizó la primer Caja Negra en vivo. El ciclo de entrevistas de Filo.News estuvo de invitado uno de los íconos del rock nacional, Fito Páez, que tuvo la delicadeza de darle una primicia a Julio Leiva y adelantó: "Voy a grabar el amor después del amor devuelta".

Las 10 mejores frases de Fito Páez en su paso por Caja Negra

Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva, que tuvo su primera apertura al público de la mano de Fito Páez, que dejó varias joyitas desde la reedición de su disco más vendido, "El amor después del amor", hasta la anécdota de cómo lo marcó el femicidio de su abuela y su tía.

Frases destacadas de Fito Páez en Caja Negra

Para romper el hielo, el cantante comenzó contando que antes de llegar a la Usina del Arte, donde se realizó la entrevista abierta al público, casi se muere: "En un alérgico se presentan algunos cuadros muy bordes. Esta es la cuarta o quinta vez que me pasa, que donde la glotis se cierra es una alergia respiratoria y solo te salva o una traqueotomía o una inyección de un corticoide fuerte. Así que te diría que hace una hora y media me chutaron un decadron así y ahora estamos aquí espléndidos, hablando, yo todo Paul Smith como si no hubiera pasado nada, pero podría estar en Chacarita tranquilamente.

Al ser consultado si la música le salvó la vida, Fito Páez dijo: "La música es un lenguaje que me permitió ser más libre. Me enseñó la libertad. Y entonces, cuando conoces es un poquito de eso, después no te querés ir más. Es como una droga dura, entonces no, yo creo que las cosas no te salvan la vida, salvo que sea un decadrón, como en este caso. La música es un lenguaje hermoso, no necesita el sentido, no necesita las palabras que a veces son tan invasivas, tan hinchapelotas".

"Tengo una libertad absoluta, obscena. en el sentido que el primer contrato que firmamos con EMI Odeón, un contrato leonino totalmente a su favor, por supuesto. Yo lo firmo con total ignorancia sobre el tema, pero con cierta desfachatez y con una sola dirección clara: 'No van a tocar una sola coma de lo que haga, ni una nota'. Entonces hoy, después de tantos años en la industria. Me temen más de lo que me quieren".

"En 'El Amor Después del Amor' todo fluyo. Yo estaba enamorado de Cecilia. Fue una persona central en mi vida Cecilia Roth Porque yo venía de un mundo extremadamente marginal. No es que deje de serlo. Los artistas somos todos marginales toda la vida. Pero en ese momento era un poco más marginal. Entonces Cecilia me pone los dientes, me muestra que hay un sol. Me enseña que se puede comer algo más allá del mentoliptus. Que hay bebidas más allá del Gancia y entonces todo eso va para adelante. Ese también fue un gran estímulo, el amor, la recuperación de ahora sí, un poco el sentido. Porque cuando uno pierde tanto, tanto el sentido después de situaciones delirantes en la vida de uno, ahí te quedás boyando. Eso más que yo no paraba, que estaba inspirado todo el día pum pam dándole, dándole y todo salía y funcionaba".

"Este año voy a grabar 'El Amor Después del Amor' devuelta. Y vamos a hacer una gira con eso. Nos encontramos con Daniel Grinbank, que lo conocía de los años 80, y nos entusiasmamos con esto, y dijimos vamos para adelante, vamos a hacer esto que es una aventura hermosa, que después de haber hecho la trilogía, ya estoy como harto de hacer cosas nuevas. Así que vamos a cerrar este disco, vamos a trastocarlo, a trasvestirlo. Vamos a hacer las 14 canciones, a ayornadas y grabarlas con invitados, como tuvo también sus invitados el disco original, pero con otros".

En cuanto a los participantes de la reedición de 'El Amor Después del Amor' Fito adelantó: "Le voy a mandar el mismo tema a varios cantantes, varias cantantes. Por supuesto el que voy a meter mano voy a ser yo dentro de la música con Gustavo Born y Olivero. Pero por ahí me le animo a Bizarrap, que se haga un loop. Digo... Es para jugar. Ya veremos. Dillon me cae mil, por ejemplo. Naty Peluso es un artista superior, digo para tirar algunos nombres. Me gustan muchísimos pibes y pibas jóvenes".

Para referirse a la escena musical argentina el cantante aseguró: "Tenemos que saber que Argentina especialmente es uno de los grandes laboratorios musicales del mundo. Que te permite dar a un Gerardo Gandini y a un Atahualpa Yupanqui, a un Isaco Abitbol y a un Charly García, a una Mercedes Sosa y a un Roberto Goyeneche. Quiero decir que acá pasa de todo, todo el tiempo y no solo la música, en el teatro pasa de todo, en las artes plásticas pasa de todo, en la danza pasa de todo. Entonces me da la sensación de que el laboratorio argentino no es examinable nunca, porque como está en permanente ebullición no puedo decir bueno, este período y el otro... siempre está pasando algo y siempre hay un loco haciendo algo hermoso en algún lado, aunque eso no lo veas en los medios de comunicación".

Luego contó acerca de la muerte de su abuela y su tía: "Fue un femicidio. Fue un triple femicidio con Fermina, que trabajaba en la casa embarazada de siete meses. Fue muy salvaje. Pero los femicidios no aparecieron en los años 80. Obviamente matan a tres mujeres, dos pibes que ya habían matado a dos mujeres antes. Claramente tiene un toc con las mujeres y hay un femicidio salvaje, brutal".

"La noche que pasó el asesinato Charly estaba conmigo en Río de Janeiro y yo era o era un zombie. Charly se queda conmigo y me dice vamos a ver una película, encuentra Purple Rain, yo era un fantasma y él era Charly García. Me pone derecho a la tele y empieza a pasar la película, yo estaba... para mí era como un dibujo abstracto, todo en movimiento. Y en un momento llega el último tema, let's Go Crazy, se llama el tema que es extraordinario. Pone a parir una banda y es una hermosura y el ritmo era más mash up. Me entusiasmó, me sacó un poco de zombielandia y me quedé, Prince no paraba de moverse y Charly sin mirarme me dice: ¿y este cuando se caiga del caballo? Cuando dice esa frase y a mí me da un ataque de risa y a él también. Nos empezamos a reír, un tipo totalmente para abajo, down y el otro que está saltando y dice 'este se va a caer del caballo'. Por ese y por infinidad de motivos, es que amo a Charly García porque me hizo reír en una de las noches más negras de mi vida".

"Fabi me saca de la cama. Yo vivía en un estado de permanente borrachera, de pastillamiento, de anestesia, muy irresponsable aparte, muy suicida totalmente, porque ya no había ningún sentido, mataron a tu familia ya esta. Mi papá había muerto hace un año. Entrás en unos mambos que no tienen explicación ni nadie puede poner, ni la psiquiatría puede hablar sobre qué le sucede a una persona que queda afectada de esta manera. Fabi me agarró de los pelos una tarde me puso en un auto y me llevó a la sala de ensayo en Caballito y a la sala con Luis Alberto a ensayar la la la, si eso es salvarle la vida a alguien, ella lo hizo y no fue la única vez que lo hizo".

    Ultimas Noticias