Ir al contenido
Logo
Actualidad

Las cifras de gatillo fácil

La nueva reglamentación para el uso de armas por parte de la Policía despertó polémica por lo que se espera sea un aumento en los casos de gatillo fácil. Las cifras hasta 2017 muestran un muerto por día bajo la administración Cambiemos

Las cifras de gatillo fácil

A través de un decreto del ministerio de Seguridad, el gobierno flexibiliza las posibilidades en que un policía puede usar el arma de fuego. La nueva norma habilita el uso de armas de fuego a todas las fuerzas de seguridad federales frente a un "peligro inminente", y les permite "actuar bajo amenaza". 

En ese sentido, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) consideró que "no solo se multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil, sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial". 

Las cifras del gatillo fácil son llevadas adelante por CORREPI y muestran un aumento de los casos desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió el poder. 

En los 20 días de 2015 que gobernó Cambiemos, CORREPI contó 26 casos de gatillo fácil en todo el país, que sumados a los 441 de 2016, año de una profunda crisis económica, alcanzaban 467 en tan solo un año de gestión

La violencia policial aumentó durante el gobierno de Mauricio Macri, según CORREPI | Foto: NA

En 2017 esa cifra aumentó a 725, producto de los 258 casos de gatillo fácil que CORREPI contabilizó en 2017. Esos números mostraban una cifra impactante: 725 muertos por violencia policial en 721 días de gobierno, un muerto cada 23 horas.

Según consigna en su página oficial, la estadística se hace con todas las fuerzas de seguridad del Estado y con todas las modalidades utilizadas.  

"El Archivo no es un conteo de 'civiles muertos' en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o de 'lamentables accidentes, sino de personas que murieron como consecuencia directa o indirecta de la necesidad intrínseca de los gobiernos de reprimir", explican. 

2018

Si bien el año aún no terminó y los conteos de CORREPI no están cerrados, adelantaron a Filo.News que la cifra superó los 5700 desde 1983. En 2017 el conteo alcanzaba los 5462 y el gobierno de Mauricio Macri acaparaba el 13,27% en tres años. 

Según los datos que adelantó CORREPI, se prevé entonces que en lo que va de 2018 fallecieron por lo menos 238 personas y contando. 

¿Y durante el kirchnerismo? 

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner sucedieron el 40% de los casos de violencia policial que contabiliza CORREPI.

Cabe destacar y la propia organización lo hace, que a medida que progresó la tecnología y se falicitaron las fuentes de acceso a la información, aumentó el número estadístico.

Bajo los cuatro años y medio de gobierno de Néstor Kirchner hubo 996 de muertes en cárceles o comisarías y por gatillo fácil. En los ocho años de Cristina Fernández hubo 2164

Ambos gobiernos tuvieron un promedio por día de 0,58 y 0,74 respectivamente. El kirchnerismo dejó el gobierno con un crimen a manos de fuerzas del Estado cada 28 horas