Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lomas de Zamora: hace 15 días vive con un cadáver y el estado no le da respuestas

Un inquilino al que le rentaba una habitación falleció de causas naturales y ningún organismo quiere retirar el cuerpo. 

Lomas de Zamora: hace 15 días vive con un cadáver y el estado no le da respuestas

Xina lleva más de 15 días de calvario junto a su bebé de meses, bajo la lluvias intensas de los últimos días recorriendo las diferentes comisarias, municipios y delegaciones para que alguien le brinde alguna solución. 

Desde hace dos semanas su familia y los vecinos viven una situación inhumana sin ninguna solución a la vista. Por la crisis que se  vive a causa de la pandemia, Xina y su familia, que viven en una casa humilde en la localidad de Lomas de Zamora, cerca del Camino de la Ribera, en Pasaje Laguna, manzana 17. Decidió alquilar una de las piezas que tenía en el fondo de su casa a Carlos, un costurero conocido del barrio, de 40 años de edad hace dos meses. 

Por las lluvias en la zona hubo un corte de luz y como no tenía novedades del inquilino desde hacía días, decidió ir a golpearle la puerta, ya que sentía un olor muy fuerte, pensando que quiza se había olvidado de tirar la basura . Al golpear la puerta no recibió respuesta y con una linterna se asomó por la ventana, y ahí vio al hombre.

"El señor estaba acostado en su cama. Jamás me imaginé que podía estar muerto dentro del cuarto", contó la mujer a el diario  LA NACION.

Al ver que el señor no respondía Xina, que vive junto a su marido y 5 hijos llamó inmediatamente al 911. La policía acudió al lugar, rompió la puerta de chapa y vio al hombre tendido en la cama, fallecido. Al llegar la ambulancia, los médicos constataron que la muerte, al parecer, era por causas naturales. En ese momento le dijeron a la mujer que el sujeto llevaba aproximadamente más de 10 días fallecido y que ellos no podían hacer nada ya que no se trataba de un asesinato o suicidio. 

La mujer sorprendida comentó que al hombre no le realizarón ningún tipo de estudio, ni siquiera para saber si la causa de muerte fue por Covid-19. 

Al retirarse la policía y la ambulancia, empezó un calvario para la mujer a la que le habían dejado el cuerpo del fallecido descomponiéndose en su casa, sin respuestas. 

Con su bebé en brazos comenzó a recorrer dependencia tras dependencia en busca de que alguien, alguna autoridad que  fuera hasta su casa para retirar el cadáver que estaba en el fondo de su casa.

Xina haciendo los reclamos |Foto: Facebook

En la comisaría lejos de brindarle ayuda o información de cómo resolver la situación le pidieron dinero para retirar el cuerpo: 

"Me preguntaron si tenía un poquito de oro o 45.000 pesos guardados para conseguir la autorización de un médico forense y poder sacar el cuerpo de mi casa. Y les respondí: 'mi casa tiene techo de chapa, ¿de dónde voy a sacar ese dinero?'"

Con el correr de los días el estado de descomposición hizo que Xina debiera sacar a sus hijos pequeños del cuarto y por el momento estan todos durmiendo en el mismo cuarto, el cual se encuentra mas alejado de la habitación del fondo. 

"El olor no se sentía mucho al principio, porque la puerta estaba cerrada. Pero luego de que vino la policía, la puerta quedó abierta y a partir de ahí fue impresionante", explicó Xina.

La mujer fue hasta la Municipalidad de Lomas de Zamora, donde le "tomaron el reclamo" y le dieron un comprobante, que no le soluciona en nada el problema. 

Comprobante de reclamo otorgado por la Municipalidad |Foto: Facebook
Xina realizando uno de los tantos reclamos | Foto: Facebook

El olor ya traspasa la casa de Xina y los vecinos se acoplaron al reclamo, y en vistas de que nadie les brinda alguna solucion, los más extremistas, están pensando en retirar el cuerpo y dejarlo en la vía pública a la espera de que alguna cuadrilla lo levante y se lo lleve. 

Reclamo de los vecinos | Foto: Facebook