Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los discursos de odio contra las organizaciones sociales: ¿alcanza un plan para vivir?

Los discursos de odio contra las clases más bajas son producidos por el poder y reproducido por los pares. Muchas veces quien no se encuentra en una manifestación, pero es vecino de quien está marchando termina reproduciendo esos enunciados.

Los discursos de odio contra las organizaciones sociales: ¿alcanza un plan para vivir?

Ayer miles de personas se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires en pedido de una actualización de los programas sociales por la inflación, que tal como se conoció en el día de hoy fue récord en 20 años y marcó un 7,4% con un acumulado interanual del 71%, con lo cual tanto los salarios, como las jubilaciones y los programas sociales vienen perdiendo. Asimismo, solicitaban el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, por encima de la línea de la pobreza, y un bono de emergencia de 20.000 pesos “como un IFE”.

Cerca de las 13 horas los manifestantes comenzaron a marchar del Congreso a Plaza de Mayo donde acamparían toda la noche y se retirarían hoy pasadas las 11 de la mañana. Justo antes de que comiencen a pasar los manifestantes estaba en la cola de autos que quedó varada en 9 de julio y me senté a oír lo que decían varios conductores de sus pares, sus vecinos.

Por dentro creía que no era posible escuchar tanto odio; sin embargo, cuando llego a mi casa y entro a Twitter leo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, quienes estaban informado hace días de esta medida de fuerza y no hicieron nada por “reacomodar” el tránsito, se disculpan con un conductor que quiso pasar por el medio de la manifestación y a su vez desobedeció la autoridad y por lo tanto fue detenido.

"Yo no pongo excusas ni peros: vamos a iniciar un sumario administrativo al comisario responsable de esto. Si no está capacitado para resolver una situación profesionalmente, no puede seguir siendo parte de la Policía de la Ciudad", indicó D'Alessandro en un twitt que levanta Larreta y agrega sus disculpas a la persona detenida. 

¿Existen pedidos de disculpa pública por desacato a la autoridad por parte de un jefe de Gobierno o un ministro de Seguridad?, la verdad que no lo recuerdo. Mismo cuando reprimen en una manifestación, no salen a disculparse por llevar presa una persona, porque el aparato represivo del Estado se maneja de esa manera, lo cual no implica que esté bien. Implica que por parte de Horacio Rodríguez Larreta y Marcelo D’Alessandro existe un sesgo en lo que supone estar “capacitado para resolver una situación profesionalmente”.

No se vive con un plan

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "la política social promueve que la gente no trabaje", porque a su visión "no toma un trabajo que podría tomar porque pierde un plan". Lo cual es engañoso y a su vez, hay que preguntarse cuanto termina ganando esta persona en ese trabajo y si es un trabajo de calidad, porque en Argentina el 41,6% de los puestos de trabajo, durante el primer trimestre del año, fueron puestos de trabajo no registrados y alcanza un total de 5 millones de empleos.

"Todo el mundo en estas ultimas semanas se ocupó solo de hablar de la gente que cobra planes, pero la verdad es que nadie vive con un plan de 22.000 pesos todos tienen que trabajar para poder llegar a fin de mes", indicó una manifestante ayer.

En una Argentina con un 71% de inflación anual, ¿se puede vivir con un plan? Negativo. Para ser no ser indigente en junio fue de $ 46.525, para una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores. Ahora bien, la canasta básica total fue de $ 104.217, que es la que mide el índice para la línea de pobreza (estos datos son extraídos del Indec y pertenecen al mes de junio, dado que los de julio aún no fueron publicados).

Más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina deja de comer alguna comida -desayuno, almuerzo, merienda o cena- por falta de dinero, un 7% del total, una situación que también afecta a 3 millones de adultos, un 19%, según una nueva encuesta publicada por Unicef.