No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Internacionales

Los países bálticos dejaron de importar electricidad de Rusia

Esta decisión se enmarca en el deseo de estos territorios de evitar “financiar al agresor”

Los países bálticos dejaron de importar electricidad de Rusia

Los países bálticos dejaron de importar electricidad de Rusia

Estonia, Letonia y Lituania suspendieron la importación de electricidad desde Rusia producto de las sanciones internacionales hacia Moscú durante la guerra con Ucrania. Siguiendo esta línea, aseguraron que la resolución fue una forma de evitar “financiar al agresor”. 

"Se trata de un paso importante en nuestro camino hacia la independencia energética", anunció el ministro lituano de Energía, Dainius Kreivys, según la agencia de noticias AFP.

Y agregó: "Al declinar importar recursos energéticos rusos, rechazamos financiar al agresor", agregó.

El viernes, la Bolsa de Energía Nord Pool envió una notificación a InterRAO y le aseguró que se le había prohibido hacer negocios con los países bálticos como consecuencia de las sanciones internacionales. 

Luego de esta decisión, el exportador de electricidad ruso InterRAO perdió la posibilidad de comercializar su electricidad a sus clientes de los territorios bálticos. 

A causa de ello, las importaciones de electricidad de Rusia a Letonia y Lituania, que anteriormente eran de 1.300 megavatios-hora al año, descendieron a 300 megavatios-hora el año pasado y ahora se han interrumpido totalmente.

Desde hace tiempo que los tres países buscan independizarse en materia energética respecto a Rusia. Por lo que aumentaron la producción interna de electricidad y construyeron interconexiones de redes con países vecinos. 

La última vez que Letonia importó electricidad del Kremlin fue a principios de mayo, mientras que Estonia y Lituania lo decidieron este domingo.

Comentarios