Ir al contenido
Logo
Actualidad

Lula y Hernique Cardoso apoyaron la postura de Alberto Fernández en el Mercosur

En el debate interno que se da en el bloque, donde Brasil y Uruguay impulsan un aperturismo que contradice al tratado fundacional, dos ex presidentes brasileños apoyaron a Fernández.

Lula y Hernique Cardoso apoyaron la postura de Alberto Fernández en el Mercosur

Los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Fernando Henrinque Cardoso publicaron una solicitada en favor de la postura que impulsa Alberto Fernández dentro del Mercosur, opuesto a Luis Lacalle Pou de Uruguay y Jair Bolsonaro.

"Acordamos con la posición del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de que este no es el momento para reducciones tarifarias unilaterales por parte del Mercosur, sin ningún beneficio para las exportaciones del bloque", dijeron en un comunicado. 

Ambos ex gobernantes sellaron en las últimas semanas una importante alianza para combatir a Bolsonaro y su política de ultra derecha en el gigante sudamericano.

"Concordamos también en que es necesario mantener la integridad del bloque para que todos sus miembros desarrollen plenamente sus capacidades industriales y tecnológicas y participen de modo dinámico y creativo en la economía mundial contemporánea", afirmaron.

 
Video de @Herezeq (Twitter)

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defiende una postura de reducción del Arancel Externo Común para permitir el ingreso de productos importados de otras regiones con menos tarifas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

También el gobierno brasileño impulsa, contra lo que indica el Tratado de Asunción de los fundadores del bloque, que cada país pueda firmar acuerdos de libre comercios unilateralmente.