Actualidad Perfiles

Manuela Castañeira: la única mujer candidata a presidenta

Junto al partido Nuevo Movimiento al Socialismo, la precandidata se disputa la jefatura del Estado. A favor de los derechos de los y las trabajadoras, de la Interrupción Legal del Embarazo y con un fuerte rechazo al FMI, aquí un perfil de la carta fuerte del Nuevo MAS.

Manuela Castañeda, precandidata a Presidenta por el partido Nuevo MAS | Foto: Página oficial.(Manuela Castañeda, precandidata a Presidenta por el partido Nuevo MAS | Foto: Página oficial.)

Manuela Castañeda, precandidata a Presidenta por el partido Nuevo MAS | Foto: Página oficial. | Manuela Castañeda, precandidata a Presidenta por el partido Nuevo MAS | Foto: Página oficial.

Por: Paula Gimenez

Desde 2015 la cuestión de género se impone en los medios, la sociedad y en la agenda política, pero aún así, no fue suficiente y nuestro panorama actual sólo tiene a una candidata mujer como presidenta de la Nación: Manuela Castañeira, del partido Nuevo Movimiento al Socialismo.

¿Quién es?

Manuela Castañeira tiene 34 años, es Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y trabajadora no docente proveniente del movimiento de mujeres y tal vez la candidata más joven para ocupar el sillón de Rivadavia.

Así como su partido, la lucha obrera ocupa un lugar importante dentro del los ejes de campaña y bajo el lema: "Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores!", Manuela interpela a uno de los sectores más golpeados por la devaluación, la inflación y los recortes y, sobre todo, en contra del Fondo monetario Internacional (FMI)

Si bien que sea mujer no garantiza que las políticas públicas estén dirigidas especialmente hacia cuestiones de género, tanto Manuela como su movimiento proponen tener a las feminidades como uno de los ejes principales de sus acciones. 

Su compañero de fórmula será Eduardo Mulhall, ex obrero del rubro metalúrgico y docente. Fue, además, uno de los fundadores del Partido Socialista de los Trabajadores en 1973 y del MAS en 1983. Participó en las elecciones de 2015 como candidato a gobernador y obtuvo el 1,8 por ciento de los votos. En las elecciones legislativas de 2017, el MAS se presentó en una fórmula conjunta con el MST.

Panorama electoral de la izquierda bonaerense

El partido Nuevo MAS no realizó alianzas y compite solo. El MST llegó a un acuerdo con los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Estas elecciones Castañeira propuso una interna de toda la izquierda para tener una lista común en octubre pero dicha propuesta no prendió y Nuevo MAS irá por separado del resto de los partidos de izquierda.

Si bien las propuestas y prioridades de los tres partidos son las mismas, esa unión que propuso Nuevo MAS quedó nula y candidatos y candidatas fuertes como Del Caño, Romina del Pla o Myriam Bregman, disputan juntes a nivel Nacional y Provincial, el futuro gobierno. 

El aborto un eje clave 

Si bien desde hace casi cinco años todo lo referido a las cuestiones de género ocupan un lugar central en la sociedad argentina, fue el 2018 visagra para el movimiento de mujeres y el movimiento feminista. El debate dentro del Congreso por la Interrupción Legal del Emabrazo abrió la puerta a que el feminismo conquiste derechos sociales que hasta ese año eran absolutamente tabú. 

No son muchos ni muchas las candidatas a los cargos principales las que están a favor del aborto legal, pero sin dudas Manuela es una de ellas. Entre varias de sus propuestas, hacer ley el derecho al aborto, es de las principales. Además del aumento a un presupuesto específico para detener y erradicar la violencia machista. 

Las propuestas de Nuevo MAS

1. Ruptura con el FMI y no pago de la deuda externa. 

2. Aumentar salarios y jubilaciones al nivel de la canasta familiar, indexados mensualmente según la inflación. 

3. Prohibir por ley despidos y suspensiones, y estatizar bajo control de sus trabajadores toda empresa que cierre. 

4. Hace falta un férreo control de precios y abastecimientos para acabar con las remarcaciones. Retrotraer las tarifas de los servicios públicos a valores del 2016. 

5. Eliminar el impuesto al salario y los impuestos al consumo popular (IVA). Aplicación de impuestos directos a la riqueza, las grandes propiedades, la banca y las exportaciones agrarias e industriales (retenciones).

6. Hay que terminar con la precarización laboral de la juventud. Pase a planta permanente y reincorporación de todos los despedidos bajo el macrismo. 

7. Por el derecho al aborto en el hospital público. Basta de femicidios y violencia hacia las mujeres, travestis y transexuales. 

8. Triplicación de los presupuestos para salud y educación. 

9. Basta de dirigentes atornillados en los sindicatos desde hace años. Vamos por la democracia sindical. 

10. El pueblo tiene que decidir qué hacer con el FMI y qué medidas tomar para salir de la crisis: vamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. 

11. Que gobiernen los que nunca lo hicieron: los trabajadores y la izquierda. 

En esta nota:

Comentarios