Ir al contenido
Logo
Actualidad #marcos peña

Marcos Peña fortalecido: Estará a cargo de la obra pública

Según lo dispuesto por el Decreto 1117/2018, el actual Jefe de Gabinete de Cambiemos será el nuevo responsable de una cartera de suma importancia frente a un 2019 electoral.

Marcos Peña fortalecido: Estará a cargo de la obra pública
Según el decreto referido, el jefe de gabinete pasará a controlar la obra pública nacional

Gran parte de la obra pública del Estado nacional pasará a manos de Marcos Peña, un frente que a partir de lo dispuesto desde el Presupuesto 2019 seguramente tenga pocas novedades para comunicar.

No obstante, de cara a un año que será electoral seguramente se busque obtener el mayor rédito desde esta cartera.

Lo cierto es que a partir del decreto 1117 que modifica la Ley de Ministerios, las obras que hasta entonces dependían de los frentes de Hacienda (Nicolás Dujovne) e Interior (Rogelio Frigerio), ahora pasarán mayormente a la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, el decreto suprime la competencia del Ministerio del Interior en la "organización, dirección y fiscalización del registro de empresas contratistas de obras públicas" y la traslada a la Jefatura de Gabinete, dotada además de la facultad de reorganizar el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública.

Dentro del decreto en sí, destaca el traspaso hacia las órbitas de Peña la planificación y control de los proyectos de inversión pública y de los contratos de participación público-privada (PPP).

En este sentido y según la nueva normativa, Peña además podrá "entender en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada (PPP)".  

  • marcos peña