Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#corrupción#Sobornos

Más problemas para Temer: nuevas acusaciones por corrupción

El presidente brasileño sigue en el ojo de la tormenta tras conocerse que la Policía federal encontró evidencias de soborno. Además, su reforma de las leyes laborales fue rechazada en el Senado 
Más problemas para Temer: nuevas acusaciones por corrupción

Nuevas complicaciones para Michel Temer. La Policía de Brasil aseguró que tiene evidencias de que el primer mandatario recibió sobornos y que debe ser investigado por corrupción pasiva. Si el principal fiscal da lugar a la recomendación, el Congreso decidirá si es sometido a investigación.

Al mismo tiempo, su reforma de las leyes laborales fue rechazada en una comisión del Senado, con 10 votos contra 9. El diario O' Globo aseguró que la votación negativa repercutió casi inmediatamente en los mercados financieros.

Una de las disposiciones más criticadas determina que los acuerdos de negociación colectiva entre trabajadores y patrones prevalecerán sobre la ley, dentro de los límites constitucionales.

Sin embargo, la oposición afirma que la nueva legislación volvería más precarias las condiciones de empleo, mientras el Gobierno asegura que busca “corregir distorsiones” en el mercado laboral y que no habrá retroceso de derechos. 

El presidente brasileño en su visita a  Noruega | EFE

Temer se encuentra cada vez más complicado por las acusaciones de corrupción que le recaen. La Policía federal aseguró que tiene evidencias de que el presidente brasileño recibió sobornos y que debe ser investigado por corrupción pasiva y obstrucción a la Justicia. 

La defensa del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo que el informe parcial de la Policía, la cual asegura que el mandatario incidió en un delito de corrupción pasiva, es "absolutamente frágil, prematuro y precario".

La defensa de Temer argumentó que el audio está adulterado puesto que "no hay una secuencia lógica de las frases" y sostiene que eso ha sido constatado por peritos independientes.

El mandatario negó haber cometido algún ilícito y ha dicho que no renunciará a su cargo. Ahora, si el fiscal general de la causa, Rodrigo Janot, concuerda con la recomendación de la Policía federal, el Congreso decidirá si Temer debe ser investigado por el Supremo Tribunal Federal. 

La Corte Suprema es el único organismo que puede investigar formalmente al presidente y si dos tercios del Congreso votan a favor de la investigación, Temer sería suspendido del cargo a la espera del juicio.
 

  • Brasil
  • corrupción
  • Sobornos