Ir al contenido
Logo
Actualidad #Marcha por el clima

Masiva marcha de jóvenes en todo el país contra el cambio climático

Hubo movilizaciones en unas 30 ciudades de Argentina, en el marco de la Tercera Huelga General por el clima, una iniciativa que lanzó la activista sueca Greta Thunberg.

Masiva marcha de jóvenes en todo el país contra el cambio climático

Convocada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, miles de jóvenes marcharon hoy desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para exigir políticas concretas para mitigar el cambio climático, en lo que fue una de las 30 movilizaciones que se realizaron en Argentina para acompañar la jornada mundial de manifestaciones en defensa del Ambiente, que se replicaron en 160 países.

Así, con pancartas con leyendas como "las estaciones del año son más irregulares que mi período", "nos quedan sólo cinco días para evitar ser el basurero del mundo", "estamos faltando a clases para darte una", y "cambia el sistema, no el mundo", los activistas argentinos se sumaron a la "Huelga Mundial por el Clima".

Algunos manifestantes llevaban barbijos o máscaras con filtros antigases para denunciar la polución, mientras que otros tenían sus rostros pintados con esquemas similares al pelaje de distintos animales.

Una postal de la movilización en Bahía Blanca.

Máximo Mazzocco, dirigente de “Eco House” una de las agrupaciones que conforman la "Alianza por el Clima", indicó que "las demandas ambientalistas salieron a la calle, ya no sólo marchamos quienes exigimos respuestas a los temas sociales y económicos porque los temas ambientales nos engloban a todos".

"Exigimos que se cumplan las leyes de presupuestos mínimos ambientales, especialmente la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares; queremos que se cumpla a rajatabla el acuerdo de la COP21 de París y que se acelere la transición hacia las energías renovables", detalló.

La de este viernes fue la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada, como las previas, tras la decisión de la adolescente sueca Greta Thunberg de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento Fridays For Future.

Mientras marchaba de Plaza de Mayo al Congreso, Eva Koutsovitis, especialista en hábitat y candidata a legisladora porteña por el Frentre de Todos, graficó: "La Ciudad de Buenos Aires es una de las capitales del mundo con menos espacios verdes, no cumple con las metas de la OMS que establece como criterio saludable entre 10 y 15 metros cuadrados de superficie verde por habitante y 1 árbol cada 3 habitantes".

"La ciudad se ha desprendido de más de 400 hectáreas de superficies verdes absorbentes, las cuales además de brindar un conjunto de servicios ecosistémicos y sociales, son fundamentales para mitigar inundaciones y las olas de calor", advirtió.

Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 170 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.

Mar del Plata también tuvo su marcha por el clima.
  • Marcha por el clima

Ultimas Noticias