Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri

Mauricio Macri deja la Presidencia: ¿hay futuro político para el líder PRO?

Tras cuatro años al frente del país, el ex mandatario tendrá el desafío de continuar siendo, ya sin un cargo ejecutivo, el líder del espacio que el mismo fundó. 

Mauricio Macri deja la Presidencia: ¿hay futuro político para el líder PRO?
Macri cierra su gestión tras cuatro años como Presidente

Los 43 días transitados desde el 28 de octubre al 10 de diciembre tuvieron en la figura de Mauricio Macri tres ejes centrales que hacen pensar en una lectura a futuro de su vida política: la construcción del relato de la derrota calificada, la relativización del triunfo peronista y el para nada inocente vacío de poder post electoral. 

Macri perdió una elección como candidato por primera vez desde el año 2003. En sus casi dos décadas invicto, el Presidente supo, a partir del vínculo marketing - militancia, construir al PRO como un partido, teniendo en la Capital Federal su anclaje territorial e ideológico. 

Y si bien es pronto para especular sobre el futuro del gestor PRO, de hecho restará saber si los 44 días de transición hacia el 10 de diciembre terminan o no de erosionar su capital político, lo cierto es que por fuera de una administración que empeoró todos los indicadores previos a su arribo, hay una considerable porción de la sociedad que se identifica “amarilla”. 

Tras 12 años, Macri no ocupará un cargo ejecutivo

Si es por amor o espanto no presenta mucha importancia, las urnas no preguntan. Lo cierto e innegable, considerando que los argentinos ya somos ávidos gestores de incertidumbre, es que resulta lógico preguntarnos sobre las perspectivas a futuro de la alianza que en los últimos cuatro años gobernó los tres distritos más importantes del país de manera simultánea.

Y en el ensayo a esta respuesta es fundamental y curioso entender que en un contexto de derrota, casi en retirada, Macri llenó primero la Plaza de Mayo y luego el Obelisco. 

Como nos cuenta Álvarez, lo que no tuvo al principio, lo que no tuvo durante, lo tuvo al final de su mandato. Después de cuatro muy malos, se pudo visibilizar a una multitud agradecida, el encuentro entre la masa macrista y su líder.

Y esto ya nos deja ver un primer punto interesante y es que si bien aunque Mauricio Macri, el PRO y Cambiemos hayan perdido estas elecciones, lo que parece no va a mermar, o al menos quedará el interrogante en cuanto al apellido de base, es el voto macrista.

Si los partidos que dieron forma a Cambiemos con la UCR y la Coalición Cívica como principales referentes quedará finalmente desdibujada, al menos en el marco previo de un nuevo llamado electoral, podrá comenzar a entenderse en el juego legislativo en ambas Cámaras del Congreso donde el ahora frente Juntos por el Cambio será primera minoría. 

  • mauricio macri