Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Mendotran

Mendotran: ¿qué es, cómo funciona y por qué generó polémica?

Conocé de qué se trata esta nueva modalidad de transporte que generó controversia en los usuarios de la provincia.

Mendotran: ¿qué es, cómo funciona y por qué generó polémica?
Conocé qué es el mendotran (Foto: Twitter)

A partir de este miércoles 2 de enero, comenzó a funcionar en Mendoza el nuevo sistema de transporte público intermodal, que recibió el nombre de "Mendotran".

Esta innovación incluye cambios en el recorrido, desconocidas para los usuarios hasta el momento, y también nuevas formas de abonar cada uno de los viajes.

Lo cierto es que ya recibió todo tipo de calificaciones por parte de los usuarios, aunque muchas fueron negativas, ya que generó bastante polémica. ¿A qué se debe? En Filo.News te contamos los principales detalles de su funcionamiento y de este nuevo sistema.

¿Cómo funciona Mendotran?

Nuevo sistema | Foto: Twitter

A partir de las 4:30 de la madrugada, comenzaron a circular los primeros micros con esta modalidad, que alcanza a colectivos, metrotranvías y ciclovías.

El objetivo de este sistema es disminuir el tiempo del viaje, facilitar el traslado de pasajeros y conectar a los diferentes puntos de la provincia con mayor frecuencia. 

Para ello, contiene:

Recorridos departamentales: que se extienden para distancias cortas dentro de cada departamento.

Recorridos troncales: que conectan los departamentos entre sí.

Bicisendas: se sumaron más redes y estaciones para las bicicletas.

¿Qué cambios implica?

Los nueve grupos de colectivos (100 al 900), que se extienden por las calles de Mendoza, realizarán un cambio de recorrido. Para conocer completo por donde van a circular, podés hacer click acá.

El número que identifique a cada uno de los micros también se verá alterado. Tendrá tres dígitos: mientras que el primero hará alusión al grupo, el resto se referirá al recorrido.

Por otro lado, tambiénafecta a la forma de abonar los pasajes. En lugar de pagar dos viajes diferentes, solo se podrá pagar uno. Sin embargo, implica un aumento del precio del boleto de $11 a $18 -siempre dentro de los 90 minutos-.

Entró en funcionamiento el Mendotran | Foto: Twitter

Gracias a la implementación de recorridos troncales, en muchas ocasiones será necesario realizar un trasbordo para llegar al destino deseado. Por lo tanto, muchas paradas cambiaron de lugar. Para ayudar al usuario, también se podrá utilizar Google Maps.

Además, a pesar de que por un tiempo se podrá utilizar la Red Bus, en cuestión de meses solo se podrá usar la SUBE. Todos los beneficios de abonos y gratuidades continúan vigentes.

A su vez, también tendrán un servicio diferencial, que según la página oficial es "más directo", ya que estará compuesto por "pocas paradas entre el punto de origen y el destino final".

¿Por qué genero polémica?

Enojo con el Mendotran y enfrentamiento con los choferes | Foto: Twitter

Con tan solo unas horas de funcionamiento, el Mendotran ya causó enojo y controversia en cientos de usuarios en redes sociales.

Noelia Tejada, en el grupo de Facebook "Mendocinos en alerta", contó su experiencia: "Esta mañana teníamos que llegar a las 8am. al centro. Salimos 6:45am a tomar el micro como nos indicaba el GPS. El primer micro pasó 625, bien, llegamos 7:05am a calle Dorrego y San Martín, siguiendo las instrucciones".

"Pasaron 15 minutos y pasó un micro 630 minetti el cual no paró porque venía LLENO, pasaron 20 minutos más y volvió a pasar otro 630 minetti el cual tampoco paró porque venía LLENO. Muchas de las personas decidieron volverse hacia Olascoaga para ver si allí pasaba alguno con dirección al centro", continuó.

"Resulta que los recorridos están mal indicados y los micros pasan por otras calles. Cuando volví todavía había gente esperando esos micros. Muchos abuelos. Vi una señora que estaba llorando porque no iba a llegar a su laburo. Yo creo que es un cambio muy grande como para hacerlo de un día para otro. Nos están tratando como ratas", finalizó.

Por su parte, Sofía Pereyra también se expresó en Twitter: "Está toda la gente muy perdida, los micros con carteles de papel y los choferes demorando 5 horas por parada porque la gente pregunta el recorrido".

¿Qué dijo el Gobierno?

Desde las autoridades de Mendoza, y la página oficial de Mendotran, afirmaron que los usuarios pueden enviar sus dudas y cuestionamientos al los Centros de Atención al Usuario (CAU).

Además, se podrá llamar a la línea gratuita 0800 999 6604 o al 148 opción 7, para conocer detalles de los recorridos y horarios.

A su vez, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, afirmó que están trabajando para "ayudar a la gente": “No es fácil llegar a cada uno con el recorrido que necesita”.

Mema admitió algunas fallas en este sistema: “Hemos detectado que en algunos lugares nos han faltado frecuencias y vamos a reforzar, por ejemplo, en Guaymallén”.

A pesar de que advirtió que las consecuencias se podrán ver "paulativamente", confió en el nuevo proyecto: “Estamos seguros de que este sistema es mejor, si no no lo hubiéramos hecho. El único sentido de este cambio es mejorar el sistema, mejorar la calidad de vida”.

  • Mendoza
  • Mendotran

Ultimas Noticias