Ir al contenido
Logo
Actualidad

México define la continuidad del presidente López Obrador

Los ciudadanos deciden hoy si el mandatario mexicano debe dejar anticipadamente su cargo o si termina su mandato en 2024, en el primer referendo revocatorio en la historia del país. 

México define la continuidad del presidente López Obrador

Este domingo, los mexicanos asisten a votar para definir si Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo como presidente de la nación o si debe ser restituido en la mitad de su mandato. 

La votación de hoy es denominada Consulta de Revocación de Mandato y fue impulsada por el propio López Obrador. "Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita", dijo el dirigente ante la prensa luego de emitir su voto. 

AMLO, como es conocido el presidente por las iniciales de su nombre, logró que la consulta fuera incluida en la Constitución en 2019 como un método contra "malos gobiernos".

"Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto", expresó el gobernante. 

De acuerdo a Télam, las encuestas previas mostraron que hasta un 70% de los votos que se emitan este domingo serán a favor de la continuidad del dirigente. 

Sin embargo, los mismos sondeos indicaron que la participación en el referendo será baja, de entre el 13 y el 16% de las personas habilitadas a votar, y no alcanzará los 37 millones de electores necesarios (40%) para que el resultado sea aplicable. De esta manera, con este hecho se ratificaría en el cargo al presidente, de 68 años de edad. 

En México, de 126 millones de habitantes y más de 92 millones de empadronados, el voto no es obligatorio.

Las urnas abrieron hoy a las 8 de la mañana en la mayor parte del país y cerrarán a las 18. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los primeros resultados se esperan para la noche. 

"¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?", se pregunta en la boleta de votación de México.