Ir al contenido
Logo
Actualidad #Debate presidencial 2019

Momentos históricos en los debates presidenciales en el mundo

De cara al primer debate presidencial de las elecciones del 2019 de Argentina, un repaso por algunos momentos que marcaron las tendencias electorales en el resto del mundo.

Momentos históricos en los debates presidenciales en el mundo
John F. Kennedy y Richard Nixon,

Argentina recién está empezando a construir una tradición democrática en la que los debates de los candidatos presidenciales antes de las elecciones comienzan a tomar forma, con muchos aspectos para mejorar.

Sin embargo, muchas democracias del mundo instalaron esta buena costumbre hace muchas décadas. Es el caso de Estados Unidos, España o Francia.

A lo largo de ese tiempo, se destacaron momentos emblemáticos que marcaron la opinión pública de los candidatos.

John F. Kennedy vs Richard Nixon (1960):

Estados Unidos estrenaba el primer debate presidencial televisado de la historia. Por primera vez, los votantes iban a poder ver a los candidatos.

La particularidad de este debate fue la marcada diferencia en los aspectos físicos de Nixon y Kennedy, con un detalle: al momento de maquillarse, Kennedy se niega y el candidato republicano hace lo mismo, a pesar de tener un mal semblante por haber salido de una gripe pocos días atrás.

Sin embargo, minutos antes de comenzar la transmisión, el demócrata se retira para maquillarse, peinarse y emprolijarse. Por lo que Nixon queda en una evidente desventaja visual desde el comienzo y Kennedy fue considerado el "ganador".

Kennedy ganó las elecciones a pesar que los electores que sólo escucharon el debate por radio, consideraron a Nixon como el ganador.

Ronald Regan vs Walter Mondale (1984):

El candidato republicano, Ronald Regan, en busca de su reelección tenía claro que uno de los puntos más débiles para afrontar el debate era su avanzada edad, en comparación con los otros candidatos. Tenía 73 años en ese entonces y era el presidente más grande de la historia de Estados Unidos.

Así, en la primera oportunidad en la que se mencionó el tema, Regan respondió:  "No voy a convertir mi edad en un tema de esta campaña. No voy a explotar, por razones políticas, la juventud y la inexperiencia de mi opositor".

La inventiva de la respuesta generó risas generalizadas en la audiencia, e inclusive al propio Mondale. La victoria de Regan fue contudente.

Girac Vs Mitterrand (1988):

Las elecciones presidenciales francesas enfrentaban al entonces presidente de la República, François Mitterrand, con el Primer Ministro, Jacques Chirac.

En uno de los cruces durante el debate, Chirac plantea dejar de lado los cargos que cada uno ocupaba en la función pública para tratarse el uno al otro de "señores" ya que en ese contexto ambos estaban en igualdad de condiciones: eran candidatos presidenciales.

Sin embargo, la respuesta de Mitterrand a aquel planteo fue: “Tiene toda la razón, señor primer ministro”, desestimando la posición de Chirac. La respuesta causó carcajadas en la audiencia.

Mitterrarnd consiguió la victoria, a pesar que Chirac se convertiría en presidente francés unos años después.

Bush vs Clinton (1992):

George H. Bush, candidato republicano, estaba atravesando una etapa del debate en el cual están obligados a responder preguntas de la audiencia presente en el estudio.

En el momento en el que una mujer había comenzado a transmitir su consulta, Bush mira su reloj y pierde la atención de la pregunta que trataban sobre cómo afectaba la deuda pública en el plano personal.

Así, cuando comienza lo que el candidato entendía que era la respuesta, se escuchan las aclaraciones de la mujer como de la moderadora, exponiendo la desatención de Bush.

Bush pierde su elección y Clinton se consagra como presidente de los Estados Unidos.

  • Debate presidencial 2019

Ultimas Noticias