No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad SOCIEDAD

Monsanto y un juicio millonario por el glifosato

La empresa agroquímica deberá pagar una indemnización de casi 300 millones de dólares a un jardinero de 46 años con cáncer terminal por haberse expuesto a los herbicidas durante años
Un jardinero con cáncer terminal le ganó un juicio millonario a Monsanto por el uso del herbicida glifosato | Foto: Twitter

Un jardinero con cáncer terminal le ganó un juicio millonario a Monsanto por el uso del herbicida glifosato | Foto: Twitter

Por: Brenda Del Bueno

La Justicia de California condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a un hombre con cáncer terminal. El jardinero asegura que la enfermedad que padece se debe a su exposición del herbicida glifosato.

Se trata de Dewayne Johnson, un jardinero que estuvo expuesto al glifosato, mientras trabajó en el distrito escolar de San Francisco. Un jurado determinó que la multinacional no advirtió sobres los riesgos para la salud que implica su uso.

El glifosato es un herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por presuntos efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.

Johnson, de 46 años, padece linfoma no hodgkin (un cáncer en los linfocitos de la sangre). Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida.

La farmacéutica alemana anticipó que apelará el fallo y ratificó que el glifosato “es seguro y no cancerígeno" de acuerdo a “pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso” del herbicida. Bayer compró Monsanto en 63 mil millones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud catalogó al glifosato como “cancerígeno probable” en 2015. Pese a este fallo, después de una tensa negociación, la Unión Europea acordó en noviembre del año pasado renovar la sustancia hasta 2022.

En esta nota:
  • monsanto
  • juicio
  • glifosato
  • cancerigeno

Comentarios