Ir al contenido
Logo
Actualidad #Humor#clarín#Sábat

Murió Sábat, el hombre que caricaturizó la política

Tenía 85 años y desde hace cuatro décadas ilustraba las notas de política en el diario Clarín

Murió Sábat, el hombre que caricaturizó la política

El caricaturista y artista plástico Hermenegildo "Menchi" Sábat, reconocido por sus dibujos políticos en el diario Clarín, falleció anoche.

El dibujante, de 85 años, había nacido en 1933 en Montevideo y llegó a Buenos Aires en 1965, tras abandonar su puesto de secretario de redacción del diario uruguayo El País.

Colaboró entonces en las revistas Primera Plana y Crisis y también en el diario La Opinión.

Desde 1973 era el caricaturista por excelencia de Clarín.

"Desde chico estuve dibujando, el primer dibujo lo publiqué cuando tenía 12 años en un periódico estudiantil. Y el primer dibujo en un medio masivo, a los 15", contaba.

DIBUJÓ A TODOS

No hay personaje político o referente social de los últimos cincuenta años que no haya estado en la punta de sus pinceles. Perón, Balbín, Videla, Alfonsín, Menem, Duhalde, De la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner, Massa y Macri. Pero también referentes de la cultura como Borges, Cortázar y Piazzolla coparon su obra.

Videla manchado con sangre, por Sábat
Videla manchado con sangre, por Sábat

Hace unos meses, durante una entrevista con el diario La Nación, le preguntaron por qué dibujo le gustaría ser recordado y además reveló qué personaje de la política le dio más "de comer". 

El presidente Macri con el cuchillo entre los dientes
El presidente Macri con el cuchillo entre los dientes

"Alguno de los dibujos que hice de Perón", respondió primero aunque también aclaró que no tenía "una estima particular" por ninguno. Y dijo que fue Carlos Menem a quien más tiempo y caricaturas le dedicó: "A Menem lo hice con condiciones muy peculiares. Quiero aclarar que nunca dijo nada. Lo cual significa que nunca vio los dibujos o tenía otras prioridades".

  • Humor
  • clarín
  • Sábat

Ultimas Noticias