Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nacho Levy en TEDx: "Vine porque me ven. Mis vecinos no tienen esa suerte"

Inició una nueva etapa de los conversatorios más reconocidos del mundo y el referente de "La Garganta Poderosa" dijo presente de manera virtual con su "no charla".

Nacho Levy en TEDx: "Vine porque me ven. Mis vecinos no tienen esa suerte"
Nacho Levy en TEDxRiodelaPlata

TEDxRíodeLaPlata regresó con una serie de presentaciones virtuales y tuvo presente a muchas invitadas e invitados, entre ellos a Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa, la revista y publicación villera que trasciende las fronteras de los barrios y se hizo reconocida en el mundo. 

A partir del concepto de la "visibilización "Nacho desarrolló la experiencia comunitaria de su barrio, la Zavaleta, y de todos aquellas villas en una charla que "no dio", pese a que escuchamos su voz y vimos como sus labios se movían. Allí, sentado en un cajón, tomo la decisión de mostrar la lucha de las y los villeros.

"Vine porque me ven, mis compañeros y mis vecinos no tienen esa suerte. Son invisibles. Y yo no quiero ser el blanco de esa hipocresía", expresó inicialmente Nacho en sus casi 20 minutos de conversación que mantuvo ante una pantalla, con la chance de no haber podido "jugar a ver la oscuridad" con miles de personas frente a él.

Justamente, la oscuridad fue uno de los factores fundamentasl de su descargo, si así lo queremos llamar. "En la más profunda oscuridad están las villas, las cárceles, las etnias... como siempre nos las mostraron. Oscuras, sin rostros, sin ojos, sin alma. ¿Cómo no vas a temerles? ¿Como no vas a querer abrir una ventana? Bueno, abrila. Abrila porque nos ahogamos".

Desnudando mitos, le arrancó la cabeza a uno de los más crueles: "Lloran pero los villeros no se quieren ir de sus casas". "¿Y ustedes? ¿Ustedes querrían irse de sus barrios? ¿de sus plazas? Todos los villeros y las villeras que yo conozco, quieren irse de la villa. Lo que no quieren es mudarse. Lo que no todos quieren es salvarse solos".

"Yo también quiero irme de la villa, pero no quiero irme de Zavaleta. Quiero que rajemos a la pobreza de Zavaleta, porque yo aprendí ahi casi todo lo poquito que sé. ¿O por qué se pensaban que me invitaban a darles una charla? ¿O donde creían que mi nena descubría la "matrix del veo-veo"?".

Nacho Levy es referente villero y de La Garganta Poderosa y lo conocemos porque logró que su medio de comunicación se hiciera lugar. Aún así, es más que claro que no todos llegan a lograrlo, sino en décadas y décadas de miseria, pobreza y lucha, abrí más Nacho Levy en el camino. 

"Cuando la comodidad coincide con nuestra estrategia, bien vale sospechar de nuestra estrategia", dijo y luego añadió: "¡Guarda! Porque a veces los medios no son medios: son fines y nunca son una ventana que se pueda atravesar, siempre son un cuadrado pintado en nuestra paredes".

"Hay muchos chicos de la villa que llegan a los medios, pero llegan tarde en general, llegan cuando se mudan recien... al cementerio. Tenemos que poder y querer ver esa doble vara, esa grieta horizontal y que marche un veo-veo, al fin, para la línea de la pobreza. Porque en la villa, como en la tele, el tiempo sigue siendo tirano, no tiene piedad".

"Ahora nos toca alumbrar una nueva normalidad. Una normalidad mejor, no un cupo negro, eh, una normalidad multicolor. Porque mi barrio, tu barrio, mi nena, ustedes y yo nos merecemos verla. Pero para poder contar una nueva normalidad, primero hay que hacerla y hacerla, no solo nos va a costar, sino que nos va a incomodar porque de lo contrario deberíamos sospechar".