Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter#Elecciones 2019

Neuquén: el año electoral mueve su primera pieza

Neuquén elige gobernador con resultados que pueden repercutir en el plano nacional. ¿Quiénes son los candidatos?¿Cuáles son las proyecciones?¿Cómo influye políticamente esta elección?

Neuquén: el año electoral mueve su primera pieza
Neuquén elige Gobernador.

En el comienzo del año electoral, Neuquén es la primera provincia que elige gobernador en un contexto político que involucra a la escena nacional de cara a las elecciones presidenciales. Cabe destacar que no hay segunda vuelta, por lo que este domingo se conocerá al ganador.

Los candidatos

Oficialmente, existen nueve candidatos que se postularon para la gobernación. Sin embargo, según las encuestas que reflejan la intención de voto de los ciudadanos, hay solo tres que concentran la mayor probabilidad de ser electos.

Omar Gutiérrez: actual gobernador de Neuquén y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gobierna la provincia desde el año 1962 de forma ininterrumpida.

Omar Gutiérrez

Ramón Rioseco: candidato del Frente Neuquino-Unidad Ciudadana. Ex intendente de la localidad de Cultral-Có.

Ramón Rioseco

Horacio “PechiQuiroga: intendente de la Ciudad de Neuquén. Candidato de Cambiemos.

Horacio "Pechi" Quiroga

El impacto a nivel nacional

Las elecciones en Neuquén pueden ser utilizadas como la primera prueba de los espacios más representativos del país y tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana aprovecharán o se desentenderán, según convenga, de los resultados de este domingo.

Los distintos candidatos a lo largo de los últimos meses intentaron “regionalizar” o “nacionalizar” la campaña según sus propias estrategias. 

La campaña electoral de Gutiérrez vivió un cambio de estrategia en el mes de noviembre donde se opuso públicamente a las medidas tomadas por el gobierno nacional, después de haber mostrado acercamientos con Mauricio Macri, y tomó una serie de medidas para la provincia que explicitan ese desacuerdo: suba de subsidios al transporte y al gas, y el cierre del 2018 con un aumento salarial de más del 48% para los empleados del Estado, incluso con acuerdos firmados con los gremios hasta el año 2020.

El radical PechiQuiroga sufrió las internas del espacio de Cambiemos entre la UCR y el Pro, lo que perjudicó la proyección nacional. Además, ostenta una gran popularidad en el electorado de la ciudad de Neuquén, por lo que su estrategia no se basó en un acercamiento al Presidente ni viceversa, a pesar de pertenecer al mismo espacio.

Rioseco, por su parte, contó con el apoyo explícito de Cristina Kirchner en los últimos días de la campaña con un spot en el que la ex presidenta puso su propia voz para el relato, pero sin exponerse públicamente junto al candidato en ninguno de los actos.

Las encuestas

Hasta el mes de diciembre, las encuestas reflejaban una intención de voto dividida proporcionalmente entre los tres principales candidatos. Pero entre el mes de enero y febrero la tendencia se polarizó entre el gobernador Gutiérrez y Rioseco.

La particularidad de estas encuestas es que se llevaron a cabo durante el verano. Por lo tanto, el margen de error es un enigma si se considera que los relevamientos se produjeron en el momento en el que mayor cantidad de ciudadanos se encuentra de vacaciones.

Otro factor importante está dado por las Comisiones de Fomento de la Provincia de Neuquén. Son poblaciones de menos de 800 habitantes que en conjunto representan a más de 23 mil electores (4% del padrón), en donde las complicaciones técnicas para realizar las encuestas dificultan conocer su intención de voto.

Boleta Única Electrónica

Es la primera vez que el sistema de la Boleta Única Electrónica se implementa a nivel provincial, pero ya se había utilizado en el año 2015 en las elecciones de la ciudad de Neuquén con gran aprobación por parte del electorado a pesar de las críticas de los especialistas sobre sus fallas de seguridad.

La empresa proveedora de la infraestructura necesaria es la misma que lo hizo en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2015 o en Salta en el 201: el grupo MSA.
 

  • Newsletter
  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias