Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trabajadores del INTI fueron reprimidos durante una protesta en General Paz

Durante una jornada de paro y movilización contra un decreto que modificaría la estructura del organismo, efectivos policiales impidieron el avance de los manifestantes y aplicaron el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del INTI fueron reprimidos durante una protesta en General Paz
Foto: NA

En el marco de un paro iniciado a las 8 de la mañana, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron una protesta frente a la sede del organismo sobre la colectora de la avenida General Paz. La movilización fue acompañada por ATE y buscaba rechazar el decreto que convertiría al instituto en una oficina técnica dependiente del Ministerio de Economía.

Durante la jornada, agentes de la Policía desplegaron un fuerte operativo en la zona, impidieron el avance de los manifestantes y aplicaron el protocolo antipiquetes, lo que derivó en enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas de seguridad. Según denunciaron, se bloqueó el ingreso y egreso del personal al edificio, con el objetivo de evitar que se corte por completo la circulación sobre la autopista. La desconcentración comenzó después del mediodía.

En diálogo con Noticias Argentinas, la delegada gremial de ATE, Giselle Santana, manifestó que  la intención del sindicato era interrumpir el tránsito pese al operativo: "Vamos a cortar Colectora, aunque el operativo policial es enorme".

Por su parte, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, advirtió: “Se trata del golpe final, de un tiro de gracia a la industria y la producción del país. Van a estar terminando con el principal aliado que tiene todo el entramado productivo”.

Los gremios advierten que el cambio en la estructura del INTI pone en riesgo unos 700 puestos de trabajo. Desde el Gobierno señalaron que un 30 % de los empleados cumple funciones “prescindibles” vinculadas a tareas administrativas. La protesta también se enmarca en la posible eliminación de al menos ocho organismos del área productiva, según trascendió desde el Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger.