Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#Fmi#Dólar#bcra#fondo monetario internacional#deuda#Ministerio de hacienda#Finanzas#Ministro de finanzas

Nicolás Dujovne anunció que este miércoles recibirán 7500 millones de dólares del FMI pero "no es una solución mágica"

Después de la renuncia de Sturzenneger y el cierre del dólar en $28,44, el ministro habló para explicar los cambios y tranquilizar el mercado
Nicolás Dujovne anunció que este miércoles recibirán 7500 millones de dólares del FMI pero "no es una solución mágica"

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habló en conferencia de prensa sobre los cambios en el equipo económico del gobierno.

Con la imparable suba del dólar, que lo dejó en $28,43, y la renuncia a la presidencia del Banco Central de Federico Sturzenegger, el clima económico está complicado. Además, este jueves se comunicó que la inflación de mayo fue del 2,1%.

La designación de Luis Caputo al mando de la entidad intentará manejar la situación desde el BCRA. Por ese cambio en los cargos principales del equipo económico, Dujovne absorbió en su Ministerio de Hacienda a la secretaría de Finanzas, antes liderada por Caputo.

Dujovne anunció que este miércoles, la Argentina recibirá por parte del Fondo Monetario Internacional 7500 millones de dólares, que estarán destinados al fondo presupuestario. Pero además, aclaró que el acuerdo con el FMI "no es una solución mágica".

Luis Caputo es el nuevo presidente del Banco Central│Foto: NA
Luis Caputo es el nuevo presidente del Banco Central│Foto: NA

Después de agradecerle a Federico Sturzenegger por sus años de trabajo en el BCRA, el ministro comentó: "En esta semana vimos turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que eso lleva preocupación a la gente".

Ante eso, contó que ya están trabajando con el presidente del Banco Central Luis Caputo "para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios, siempre en el marco de nuestro programa de flotación de la moneda".

"Estamos trabajando con Luis Caputo y queremos lograr que haya fluctuaciones más leves" y agregó: "Vamos a ir disminuyendo abruptamente la volatilidad".

"El FMI no es una solución mágica. Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años. Este gobierno está dispuesto a pagar los costos políticos necesarios para terminar con un país mejor del que recibimos", comentó.

El encargado del Ministerio de Hacienda explicó: "La Argentina enfrentó algunos shocks que contribuyeron a la situación que estamos viviendo". 

Federico Sturzenneger envió su renuncia a la presidencia del BCRA│Foto: NA
Federico Sturzenneger envió su renuncia a la presidencia del BCRA│Foto: NA

El ministro, respecto al programa de flotación de la moneda, aclaró: "El Fondo apoya este tipo de programa. No aumenta el endeudamiento del país, abaratamos el costo de financiamiento. Es para prevenir crisis, no solucionarlas".

Otro de los temas que está acordado con el FMI es que el Banco Central tiene margen para hacer intervenciones en la política cambiaria.

Sobre el final de su discurso, confesó que "es evidente que la volatilidad de los últimos días depende de varios factores. Uno de ellos es la confianza" y siguió: "En la medida que se recupere la confianza, vamos a dar un paso muy importante".

  • banco central
  • Fmi
  • Dólar
  • bcra
  • fondo monetario internacional
  • deuda
  • Ministerio de hacienda
  • Finanzas
  • Ministro de finanzas

Ultimas Noticias