Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile

No cesan las protestas en Chile donde ya hay 11 muertos

Las movilizaciones continúan en las calles de varias ciudades y el Gobierno extiende el toque de queda. Los detenidos son al menos 800.

No cesan las protestas en Chile donde ya hay 11 muertos

El día después de la segunda noche de toque de queda, y mientras continúa el estado de emergencia en Chile, Santiago amaneció con largas filas en supermercados, farmacias y estaciones de servicio, que se mantenían cerradas a la espera de la llegada de carabineros que los pudieran custodiar, aunque hubo saqueos.

En algunos sectores de la ciudad los supermercados se organizaron y permitieron el ingreso de unas pocas personas por turnos para realizar sus compras y poder abastecerse, pero en la mayoría de los casos mantienen cerradas sus puertas, causando impaciencia entre los vecinos.

Largas colas para comprar en supermercados.

Todo esto se da en un contexto de nuevas movilizaciones en varias ciudades del país que desde hace días está militarizado. Y la violencia en las calles no cesa.

La revuelta que se inició como una protesta estudiantil en rechazo a la subida del billete del metro, dejaron ya un saldo de 11 muertos en todo el país, según confirmaron autoridades de la región Metropolitana. Y 800 personas permanecían detenidas.

Más temprano hubo enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas de seguridad y el Ejército en Valparaíso, donde esta noche volverá a regir el toque de queda.

El Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, Juan Andrés de la Maza, anunció el toque de queda en la región para hoy desde las 20 y hasta las 6 de mañana.

Esta es, entonces, la primera región chilena en la que se anuncia la medida para esta noche.

En su cuenta de Twitter, la Intendencia de la Región de Valparaíso confirmó: “Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región, CA Juan Andrés de la Maza, confirma #ToqueDeQueda desde las 20:00 horas de hoy lunes 21 de octubre, hasta las 06:00 horas de mañana martes para toda la Región de Valparaíso".

De esta forma, los habitantes de la región deberán regresar a sus casas antes de las 20, y solo "se exceptúa de tal prohibición aquellas situaciones de emergencia que involucren presencia de personal de bomberos y asistencia pública de salud, así como policial y militar, u otras situaciones que ameriten tal excepción".

Pero la situación es caótica mucho más allá de Santiago y Valparaíso y los reclamos contra el gobierno de Piñera se extienden por todo el país, por lo que no se descarta que las restricciones impuestas por las autoridades se extiendan a otras regiones.

Bachelet, "muy preocupada"

Mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó que lo está viviendo el país es una "guerra", un conflicto bélico contra un "enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie", su antecesora, Michelle Bachelet, dijo sentirse triste y muy preocupada por la situación en su país.

Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), exhortó este lunes al presidente Piñera al diálogo y pidió a los manifestantes protestar de forma pacífica

"Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación", señaló a través de un comunicado Bachelet.

  • Chile

Ultimas Noticias