Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nueva advertencia de la OMS: la pandemia aún está “lejos de su final”

Un comité de expertos determinó que todavía se requiere una respuesta global ante la enfermedad; pidieron que el 40% de la población mundial esté vacunada antes de fin de año y expresaron su preocupación por las dificultades de África para hacer frente a la pandemia.

Nueva advertencia de la OMS: la pandemia aún está “lejos de su final”

La pandemia no terminó y todavía "está lejos de su final". Está fue la conclusión a la que llegó el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Covid-19 tras su última reunión. Por lo tanto, decidió mantener la emergencia internacional ante el coronavirus, declarada el 30 de enero del año pasado.

Según informó este martes la OMS, el comité de expertos, que se reúne cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria, acordó por unanimidad que el coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global.

La persistencia de la alerta internacional implica que todos los Estados sigan aplicando respuestas a la enfermedad, que incluyen medidas de distancia física, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos, señaló el comité en un comunicado.

También reiteró el llamado que en los últimos meses ha hecho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que un 40% de la población de todos los países esté vacunado antes de fin de año, una tasa que aún están lejos de alcanzar muchas economías en desarrollo.

En este sentido, el comité, formado por 19 expertos y presidido por el francés Didier Houssin, expresó su preocupación por las dificultades de África para dar respuesta a la pandemia, pese a ser oficialmente la región con menos casos en el planeta (seis millones, de un total global de 243 millones).

El comité reiteró su llamamiento a que los países analicen los posibles riesgos de transmisión en grandes acontecimientos de masas y en viajes internacionales, aunque recomendó que la prueba de vacunación no sea la única forma posible de que un viajero pueda desplazarse a otro país.

A lo largo de 22 meses, la pandemia ha causado casi cinco millones de muertos, y aunque en los últimos dos meses ha habido un descenso general en casos y muertes a nivel mundial, todo indica que esta semana habrá un aumento en los dos indicadores, debido principalmente al repunte de contagios en Europa.

    Ultimas Noticias