Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nueva cepa Covid-19: el Gobierno suspende vuelos procedentes de Gran Bretaña

Fuentes oficiales resaltaron que la decisión se tomó "a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud" por lo que se decidió permitir solamente el arribo previsto para este lunes a las 9 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza. 

Nueva cepa Covid-19: el Gobierno suspende vuelos procedentes de Gran Bretaña

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Salud, dispuso en las últimas horas la suspensión del ingreso de los vuelos procedentes de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra) tras la aparición de una nueva cepa de Covid-19, que podría responder a una potencial mutación del virus.

De esta manera, el vuelo BA245 de la empresa British Airways que arribará en el día de hoy a las 9.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Londres, será el último que ingrese de ese país hasta nuevo aviso.

“El Gobierno nacional dispuso suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de mañana preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19”, informó el ministerio de Salud. 

Ante el arribo de ese único vuelo que llegará proveniente Gran Bretaña, la cartera a cargo de Ginés González García, junto a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que se cumplirá el aislamiento.

En tanto, la DNM notificará fehacientemente a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio.

La decisión fue adoptada como parte de las acciones que se vienen llevando adelante en relación a la pandemia de coronavirus, ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo y se emparenta con la que adoptaron otros países que suspendieron su vinculación, tanto aérea como terrestre o marítima, con la Nación. 

Lo que se sabe 

Frente a una nueva variante y potencialmente más contagiosa, del coronavirus, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció medidas de confinamiento en Londres y en todo el sureste de Inglaterra que incluyen la prohibición de las reuniones festivas fuera de los hogares.

Johnson anunció las medidas el día sábado luego de una reunión de emergencia del gabinete en la que altos funcionarios del gobierno discutieron una nueva cepa del coronavirus que, según el primer ministro, es un 70% más transmisible que las versiones anteriores. 

Como precisó la revista académica The British Medical Journal se le ha llamado rápidamente VUI-202012/01 y se define por un conjunto de 17 cambios o mutaciones.

Uno de los más importantes es una mutación N501Y en la proteína de pico que usa el virus para unirse al receptor ACE2 humano. Los cambios en esta parte de la proteína de pico pueden, en teoría, hacer que el virus se vuelva más infeccioso y se propague más fácilmente entre las personas.