Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Dólar#Caputo#Lebac

Nuevo #SuperMartes: Vencimiento de Lebacs y nuevas presiones para el dólar

Hoy vence el 67,8% del stock existente de Lebac, más de 400.000 millones de pesos, y se mantiene el plan de eliminación gradual de las mismas ¿Cómo esperan que no afecte al dólar?
Nuevo #SuperMartes: Vencimiento de Lebacs y nuevas presiones para el dólar
NA

En el nuevo #SuperMartes vencen 403.000 millones de pesos de Lebac, de las cuales 300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. El Banco Central ya anunció cuál será su estrategia para mantener su eliminación gradual y esperan controlar las presiones en el tipo de cambio.

¿Qué son las Lebac?

Las Lebac son títulos de deuda que emite el Banco Central con el objetivo de generar una opción rentable de inversión en pesos. Nacieron para quitarle presión al mercado cambiario, haciendo que las inversiones se queden en pesos y no se pasen al dólar.

Sin embargo, su gran aumento en manos de inversores minoristas y su alto costo de renovación mostraron los límites de esta herramienta e incluso se volvió parte del acuerdo con el FMI reducir este stock de deuda del Central. 

Estrategias del Central

Por un lado, la entidad presidida por Caputo ofrecerá solo hasta $ 150.000 millones de sus letras para ser suscriptas únicamente por inversores no bancarios, lo que puede convertirse en una presión extra para el precio del dólar ya que dejarán pesos libres en la economía.

A su vez, aumentan en 5 puntos los encajes bancarios como estrategia para inmovilizar los pesos dentro del sistema bancario y quitar mayores presiones a la divisa.

En el mismo sentido, a los bancos se les ofrecerán bonos a corto plazo mientras que en paralelo el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro para que sirvan como alternativa de inversión en pesos para todos los agentes.

Un dato no menor es que el Central ya adelanto que esta dispuesto a vender divisas "de ser necesario" para evitar nuevas corridas.  

La apuesta es mantener controlado el precio del dólar esperando que las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional traigan seguridad al mercado. Una opción difícil si tenemos en cuenta las recientes y sucesivas devaluaciones de nuestra moneda.

 
  • Economía
  • Dólar
  • Caputo
  • Lebac

Ultimas Noticias