Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#recesión

Nuevo récord en 2018: la fuga de capitales fue la máxima en el registro

A medida que se conocen los datos macroeconómicos del año pasado vamos sumando hitos en materia económica. A la inflación más alta en 27 años, un dólar que llegó a los $42, el acuerdo con el FMI, su renegociación, la tasa de desempleo más alta desde 2006 se le suma ahora la mayor fuga de capitales desde 2002.

Nuevo récord en 2018: la fuga de capitales fue la máxima en el registro

En principio definamos ¿Qué es la fuga de capitales? Tal vez la primera imagen que se viene a la cabeza es la de alguien llevándose dólares en bolsos al exterior, de forma oculta e ilegal. Podría ser un caso, pero hoy en día el dinero se mueve mayoritariamente de forma virtual y el hecho de que salgan dólares del circuito financiero argentino no siempre involucra una operación ilegal ni que los mismos sean transportados físicamente a otros países. 

 

Un ejemplo de lo que comúnmente llamamos fuga de capitales es cuando las empresas pasan sus ganancias a dólares y las depositan en bancos extranjeros, también cuando las trasnacionales giran sus dividendos a la casa matriz y obviamente se incluyen los dólares que se atesoran por fuera del circuito bancario. Sí, esos que están en algún recoveco del hogar de una persona que desconfía de los bancos. En todos los casos hay una dolarización de las carteras que se pasan a cuentas extranjeras. 

La formación de activos externos del sector privado no financiero, como se denomina oficialmente, cuantifica la cantidad de divisas que se sacan del circuito financiero nacional y se conoce más popularmente como fuga de capitales. 

Fuga de capitales récord

La salida de dólares del sistema argentino en 2018 fue la más alta desde 2002, con 27.230 millones de dólares alcanzó el máximo valor desde que el Banco Central presenta este dato.

Mes Formación de activos externos
Enero 3.124 millones de dólares
Febrero 1.343 millones de dólares
Marzo 2.464 millones de dólares 
Abril 2.055 millones de dólares
Mayo 4.616 millones de dólares 
Junio 3.074 millones de dólares
Julio 3.351 millones de dólares 
Agosto 2.790 millones de dólares
Septiembre 1.979 millones de dólares 
Octubre 1.163 millones de dólares 
Noviembre 408 millones de dólares
Diciembre 862 millones de dólares
Total  27.230 millones de dólares 

El mes que más dólares se llevo fue Mayo, cuando sucedió la primera corrida cambiaria del año y que hizo que muchos agentes saquen sus divisas del sistema financiero argentino. Si bien luego la tendencia fue a la baja se revierte en el último mes para concluir el año en el nivel más alto en el registro del Central.

Lo que entro salió 

Este año entraron 28 mil millones de dólares por el acuerdo con el FMI a las arcas del Banco Central. En el mismo año, salieron de sus balances estos 27.230 millones de dólares. Si bien con la suma de otros préstamos y swaps el balance termina siendo positivo la similitud entre los montos trae una pregunta necesaria: ¿En qué se usaron los dólares que entraron por el acuerdo ampliado con el FMI?

Fuente: BCRA

Si analizamos la cantidad de divisas que se fue del sistema nacional en la era Cambiemos el número llega a los 59.328 millones de dólares. El acuerdo total con el Fondo Monetario Internacional, luego de la renegociación, fue de 57.100 millones de dólares. Es decir, la cantidad de divisas que salieron del circuito financiero nacional supera, en más de 2 mil millones de dólares, a las que todavía no terminaron de entrar por el acuerdo con el organismo internacional. 

  • Dólar
  • recesión

Ultimas Noticias