Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan

Ocean Infinity: Sería "muy complejo" y "arriesgado" reflotar el submarino

Desde la empresa que halló al buque a 900 metros de profundidad informaron que están dispuestos a ayudar al gobierno argentino, pero advirtieron que se trata de una operación riesgosa

Ocean Infinity: Sería "muy complejo" y "arriesgado" reflotar el submarino
Seabed Constructor

Tras haber finalizado con éxito su misión, el presidente de la empresa Ocean Infinity, Oliver Plunkett, dijo anoche que por ahora no recibieron un “requerimiento de sacar el submarino a la superficie”, pero que "estaría complacido de ayudar” al Gobierno argentino. El CEO de la empresa que encontró al ARA San Juan aseguró que sería “muy compleja” y “arriesgada” una operación para reflotar la embarcación, hundida a 907 metros en el Océano Atlántico.

Sobre las consecuencias  que un eventual rescate pudiera tener en el casco del navío, Plunkett explicó que “todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, en un submarino que ha pasado por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso”.

“No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”.

Ocean Infinity fue la ganadora de la segunda licitación abierta en agosto último por el Gobierno argentino para buscar los restos del submarino con 44 tripulantes, y cobrará US$ 7,5 Millones por haberlo hallado. Así lo establecía el contrato: a la empresa se le abonaría esa suma sólo si lo encontraban.

El Seabed Constructor está regresando a Sudáfrica

Luego de semanas de búsqueda, el buque Seabed Constructor estuvo a punto de regresar a Sudáfrica, donde analizarían la información que habían recabado, antes de retomar la búsqueda el año que viene.

“Estábamos listos para suspender la operación, para revisar los datos y reevaluar con expertos. Queríamos responder a la pregunta de por qué el submarino no estaba donde pensábamos que estaba. Pero a última hora, una de las personas de nuestro equipo señaló el lugar donde finalmente estaba el submarino como una de las zonas para volver a buscar y regresamos”, dijo Plunkett a CNN en Español.

“Fue increíble la decisión de encontrarlo en la última hora del último día”.

El CEO aseguró además que los registros fílmicos y fotográficos que se tomaron de los restos del submarino, unas 67.000 piezas, “están en alta definición” y que las imágenes que se mostraron a la prensa son sólo “capturas de video". Revisar esas imágenes "nos permitirá armar la escena completa del accidente para determinar el próximo paso”, indicó.

"Tuvimos mucha ayuda de la Armada Argentina. También apoyo de la Armada Real Británica, que participaron en el rescate inicial, y de otros expertos con los que pudimos armar un plan de búsqueda", agregó.

  • Ara san juan

Ultimas Noticias