Ir al contenido
Logo
Actualidad

Oil Combustibles: De Souza y Cristóbal López fueron absueltos; Echegaray condenado

El Tribunal Oral Federal 3 condenó a 4 años y ocho meses de prisión al extitular de la AFIP por defraudación al Estado, mientras que los empresarios quedaron libres de cargos.

Oil Combustibles: De Souza y Cristóbal López fueron absueltos; Echegaray condenado

Luego de más de dos años de investigaciones en la que la causa permaneció abierta, la Justicia se expidió sobre el caso Oil Combustibles y resolvió absolber a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López en el marco del juicio por evasión impositiva a través de la empresa petrolera.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 dio a conocer el veredicto en el que se terminó de hallar culpable a Ricardo Echegaray y condernarlo a "cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Según el resultado de la Justicia nacional, el ex titular de la AFIP durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner permitió que la petrolera no pague al fisco 5.900 millones de pesos pudiendo hacer frente a sus obligaciones fiscales. Así fue distino el futuro para los empresarios involucrados.

Según el informe oficial de sentencia, Echegaray fue responsable de "una maniobra de corrupción por la cual desde la AFIP, los funcionarios encargados de administrar las rentas de la Nación, encabezados por el entonces titular del organismo Echegaray, defraudaron a través del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de modo sistemático, deliberado y permanente al Estado Nacional".

El juez Fernando Machado Pelloni detalló que el debate demandó 81 audiencias, más de 48 testigos citados a declarar, ocho peritos que explicaron los informes realizados. Tras la misma, e indicar la absolución a López y De Souza, adelantaron que el 17 de marzo de 2022 se conocerán los argumentos de la decisión.

El fiscal Juan García Elorrio había pedido que el ex jefe de la AFIP sea condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por favorecer a las empresas del Grupo Indalo en la evasión del impuesto. Además, había reclamado para los empresarios López y De Sousa la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión por evasión, algo que no fue comprobado según la Justicia.