Actualidad PASO 2019

Otra vez: amplio triunfo del peronismo en La Matanza

Tras el recuento de votos, se dieron a conocer los primeros resultados de las elecciones en el partido bonaerense. 

Frente de Todos

Frente de Todos

Con un 98,57% de las mesas escrutadas, se registró un amplio triunfo de Frente de Todos en el partido de La Matanza: con 472,987 votos, el 60,40% se impuso en favor de Fernando Espinoza.

En segundo lugar se encuentra Alejandro Finocchiaro, con 160,694 votos que consiguió por el frente de Juntos por el Cambio, que representa un 20,52% a nivel total.

En tercer lugar se ubicó Consenso Federal, con 45,995 votos y un total de 5,87%; mientras tanto, en cuarto lugar se encuentra el Frente de Izquierda, de 30,565 votos y un total de 3,90%.

Podés seguir los resultados en vivo acá.

¿Cómo estuvo integrado cada uno de los frentes?

  • JUNTOS POR EL CAMBIO

En lo que respecta a Juntos por el Cambio, la lista liderada por María Eugenia Vidal, el actual Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro fue el elegido para competir por la intendencia.

"Hubo algunos problemas en una escuela en Villa Luzuriaga y en otra de Virrey de Pino. Rompen los extremos de las boletas con la clara intención de anular el voto", denunció luego de emitir su voto esta mañana en la Escuela Secundaria N°42 de la localidad de Ramos Mejía.

  • FRENTE DE TODOS
Fernando Espinoza

En lo que respecta al Frente de Todos, la boleta liderada por Axel Kicillof, Fernando Espinoza volvió a lanzar su candidatura luego de cuatro años, tras ocupar el cargo durante 2005 y 2015. 

"Macri y Vidal nos quieren tomar por tontos a todos los argentinos. Basta con mirar la estrategia de campaña (...) dicen que dejan una provincia más segura y de lucha contra las mafias, pero hace una semana que el ministerio Público Fiscal dice que hay un 60% más de hurtos, 50% más de secuestros exprés y 25% más de homicidios", opinaba el matancero durante una entrevista con Crónica. 

  • FRENTE DE IZQUIERDA-UNIDAD

Nathalia González Seligra fue la candidata del movimiento de izquierda, en la lista que estuvo encabezada por Nicolás del Caño a presidente y Romina Del Plá como vice.

“En estas elecciones tenemos que dar el mensaje que hay que priorizar la salud, la educación, el trabajo y los intereses de las grandes mayorías", indicó en la escuela Santa Rosa de Lima, San Justo, donde emitió su voto.

  • CONSENSO 2030

Miguel Saredi fue el postulante por la lista liderada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, quien se presentó a votar en la Escuela Nro 149 de Ciudad Evita, situada en La Matanza.

"Nosotros somos la única lista que tiene internas. Creo que es es bueno y sano", reveló en diálogo con el medio local Radio Universidad. Justamente, en diálogo con El Nacional de La Matanza, señaló: "Le pido a los vecinos de La Matanza que voten a la única fuerza que respeta las paso y las internas: consenso federal".

¿Cuál fue el frente político predominante en el partido?

Históricamente, La Matanza estuvo ligada hacia el partido justicialista, ya sea desde Federico Russo, a Héctor Cozzi, Francisco Di Leva, Alberto Balestrini y Fernando Espinoza. 

Verónica Magario, por su parte, fue la última en ocupar ese cargo, y la primera mujer en hacerlo. En 2015 fue elegida con un total del 47% de los votos, según determinó el escrutinio.

En esta oportunidad, la funcionaria se postuló como vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, acompañando a Kicillof en la fórmula. "Siempre hay nostalgia de dejar la intendencia (...) pero sé que es para bien de todos los matanceros", expresó luego de emitir su voto esta mañana.

Frente a este panorama, la elección de Juntos por el Cambio de Finocchiaro representó un intento por romper con este legado histórico e intentar batallar por el voto matancero. Para ello, durante las últimas semanas realizó recorridos por los barrios y charlas con los vecinos. 

¿Por qué el voto de La Matanza es tan importante? Se trata que es el partido más poblado de la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto, según determinó Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires votaron más de 1.087.303 ciudadanos, lo cual implica una incidencia de 23,57% en el resultado final.

En esta nota:

Comentarios